miércoles, 31 de mayo de 2017

RESEÑA de EL SÍ DE LAS NIÑAS

El sí de las niñas es una comedia dramática del escritor español Leandro Fernández de Morantín. Pertenece al movimiento neoclásico. La obra fue estrenada el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Obtuvo mucho éxito entre la clase adinerada, principalmente entre el público femenino. Es la primer obra de la literatura española que aborda el tema del matrimonio por conveniencia y de la actitud sumisa por parte de los hijos hacia los padres.
La historia transcurre en la Posada de Alcalá de henares. Don Diego es un señor adinerado, tiene 59 años de edad y está prometido de doña Francisca, a quien llaman Paquita, una joven de 16 años, quien fue educada en un convento. El matrimonio es por conveniencia y es del interés de doña Irene, la madre de la joven.
El problema es que Paquita está enamorada del teniente llamado don Félix. El sentimiento es mutuo. Los encuentros as escondidas de los dos se realizan con la ayuda de Rita, la criada de Paquita.

Faltando pocos días para la boda, llega a las manos de don Diego una carta de don Félix la cual era destinada a Paquita. Al leerla don Diego descubre que su prometida está enamorada de otro hombre. Él presiona a su sobrino, don Carlos, que confiese la verdad. Éste confiesa que en realidad está enamorado de doña Francisca y que se hacía llamar don Félix para no levantar sospechas de su parentesco con él, su tío. Al ser de todos el conocimiento del hecho, Paquita y don Carlos ya no tienen ningún impedimento para estar juntos.
En el final está la moraleja y el fin didáctico de la obra.. Don Diego hace hincapié en la actitud sumisa de las niñas al éstas aceptar hacer la voluntad de sus padres. Don Diego pasa de ser el novio burlado a ser un juez y abogado dentro de la historia. Es justo y pide sinceridad a los demás. Su madurez y su buen corazón lo llevan a actuar de forma correcta.