miércoles, 14 de octubre de 2015

RESEÑAS - EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA

El Abencerrraje y la hermosa Jarifa es una novela morisca española. Escrita de forma anónima entre 1550 y 1555,  fue publicada por primera vez en 1561.
La literatura morisca se caracteriza por la exaltación de una buena convivencia entre personas de culturas distintas: la cristiana y la musulmana. Las novelas que integran este sub-género son El Abencerraje, Las guerras civiles de Granada (1595) e Historia de Ozmin y Daraja (1599). Dentro del Romancero morisco el escritor más destacado es, sin dudas, Lope de Vega.
En El Abencerraje, el autor nos presenta una lección de generosidad entre cristianos y moros. Debido a su nobleza, educación y hechos de armas, Rodrigo de Narváez fue nombrado alcaide de la villa de Álora. Un día éste y su grupo hicieron prisionero a un moro llamado Abindarráez, quien estaba yendo al encuentro de su amada Jarifa, para casarse con ella. Al oír su historia, el bondadoso Narváez se sintió apenado del moro y le hizo una propuesta: lo dejaba seguir su camino y casarse con Jarifa, pero debía regresar al tercer día. Así fue, pero al volver Abindarraez con su esposa al Castillo de Narváez, éste que era un cristiano de buen corazón, les dio la libertad y, además, ayudó a la hermosa Jarifa a reconciliarse con su padre, quien había estado en contra de su casamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario