lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña de LOS LOCOS DE VALENCIA de Lope de Vega

Es una comedia de Lope de Vega. Fue publicada en 1620 en la XIII parte de las "Comedias de Lope".

La historia transcurre en Valencia. Floriano le confiesa a su amigo Valerio, que dio muerte al príncipe Reinero. Valerio, entonces, para ayudar a su amigo e intentar librarlo de una muerte segura le aconseja a fingirse de loco.
Erifila, quien había abandonado su casa y su familia por el amor de Leonato, llega a Valencia con él, donde él le demuestra que la había engañado e ilusionado con un falso amor y la abandona, robándole su vestido y sus joyas. A ella la encuentran y al tomarla por chiflada, la llevan al hospital de locos. Allí ella y Floriano se conocen y se enamoran mutuamente. Fedra, quien es sobrina  de Gerardo, el administrador del hospital, también se enamora de Floriano, quien para disimular su verdadera identidad se hace llamar Beltrán.
Una vez solos, tanto Erifina como Floriano se confiesan el verdadero motivo por el que están en el hospital.
Al lugar llega un mensajero con el retrato de Floriano, para prenderlo ya que es acusado de la muerte del príncipe, pero él se pinta la cara para no ser reconocido, mientras que Fedra y Laida se fingen de locas.
(comienzo del destripe)
Al caer Fedra enferma, planean fingir su boda con Floriano, así piensan que quedará recuperada. Enterada Erifila de la boda, se entristece por pensar que perderá a su amado para siempre, y celosa de Fedra, declara toda la verdad respecto a Floriano. Cuando van a prenderlo, un caballero que estaba en el lugar se dice ser el príncipe y declara que un criado suyo que estaba vestido con sus ropas fue quien ha muerto en su lugar. La intención del príncipe en ocultar la verdad era causar conmoción en la mujer que lo había traicionado.
La obra termina con los arreglos de matrimonio de Floriano con Erifila y Valerio con Fedra.

Opinión personal:
Me gustó bastante la obra. Hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído de Lope de Vega.
En esta obra tanto Floriano como Erifila fueron engañados, y ambos se fingen de locos: él para salvar su vida y ella para salvar su honor (aunque no lo había perdido del todo porque Leonato no abusó sexualmente de ella, pero sí ella abandonó su casa). Los dos de locos, claramente, no tienen nada de locura. Es más: siquiera Fedra y Leida. Todos son bien expertos eso sí.
Al ser abandonada Erifila se encontró en la peor: casi desnuda, sin dinero y sin familia, pero se la pudo ingeniar para salir adelante. Ella logró revertir su situación, llegando incluso a contraer a matrimonio.
Me llamó la atención también el personaje Fedra. Ella es noble y se rebaja, se rebaja  de su posición de noble y se hace pasar por loca, llegando realmente a ser tomada por loca.
Hay un ambiente y un espíritu carnavalesco en la obra: lo cómico, el dialogo burlón, lo grotesco, el lenguaje corporal.

Nota: ★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario