El Horla es una novela corta del escritor francés Guy de Maupassant. Fue publicada el 23 de octubre de 1882.
El narrador de esta historia, escrita en estilo epistolar, cuenta como ha empezado a sentir la presencia de alguien junto a él, alguien que lo controla a su antojo. El cuenta que por las noches siente la presencia de un hombre, a quien pasa llamar de El Horla y lo enloquece.
Opinión personal:
Al igual a lo que ocurre en Otra vuelta de tuerca, en la obra no queda claro que ese ser sea real. Al igual que en la obra de Henry James, el lector decide si está frente a una historia de fantasmas o si todo hace parte de la imaginación del protagonista. Por otro lado, nuestro personaje, en cierto momento, se cuestiona realmente si la presencia que él siente es real o no. En mi opinión personal, todo es fruto de su imaginación y estado de locura.
Al despertarse cada mañana se encuentra con hechos inexplicables: le falta comida en la casa y, ¿quién la comió? ¿fue él o fue El Hora?
Es una historia macabra. Para intentar deshacerse de ese ser que según él lo persigue, nuestro protagonista incendia su propia casa sin darse cuenta que estaban sus criados adentro. Es fue la escena que más me chocó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario