miércoles, 4 de abril de 2018

Reseña de "EL VIAJE HACIA EL MAR" Y OTROS CUENTOS de Juan José Morosoli

Es una antología de cuentos del escritor uruguayo Juan José Morosoli (1899-1957), que fue publicada en el año 2012 por Ediciones de la Banda Oriental, en la Colección Biblioteca Básica de Literatura Uruguaya. Los cuentos contenidos en el volumen (excepto El largo viaje de placer y El viaje hacia el mar) fueron publicados en el libro póstumo Tierra y tiempo, en el año 1959.

El campo
Sabino es un hombre humilde. Él es empleado de Correa, un hombre muy rico y dueño de un gran campo. Sabino se cuestiona para quien quedará la herencia el día en que su patrón se muera, ya que éste no tiene parientes cercanos, ni esposa y tampoco hijos.

El viaje hacia el mar
En este cuento nos encontramos con un grupo de amigos que se reúne en un lugar determinado de la ciudad para hacer un viaje hacia la playa en un camión Ford de Bigotes. Se suman también al grupo personas desconocidas para algunos de ellos. A Rataplán, a Rodriguez, a "siete y 3 diez" y a "leche con fideos" les suceden muchas cosas en el trayecto hacia la playa. Ellos entran en desacuerdo por algunos temas, como por la falta de agua, pero al llegar al destino, contemplan estar en ese lugar.

El gaucho
Este cuento cuenta un poco la historia de Montes. Él es un gaucho que se gana la vida contrabandeando mercaderías de Brasil. Él es un hombre conocido en la región y se especula en donde vive, pero el alega vivir "en todos lados".

El cumpleaños
Lo que ocurre en este cuento me impresionó un poco. Arce festeja su cumpleaños invitando a sus empleados a un asado en su casa. Resulta que ese día ellos se enteran de que se está realizando el velorio del hijo de Doña Rosa, quien era muy querido por ellos. El grupo, entonces, va hasta el velorio un momento para saludar a la mamá del niño, pero luego vuelven a la casa de Arce para seguir comiendo el asado.

Dos viejos
Este relato cuenta la historia de dos viejitos que se conocen en la ventanilla de pagos para jubilados. Cuenta como ellos se conocieron, llegaron a ser muy amigos al punto de irse a vivir juntos.

El largo viaje de placer