jueves, 26 de abril de 2018

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO de Duque de Rivas (CON DESTRIPE)

Es una obra de teatro escrita por el Duque de Rivas. Fue estrenada el 22 de marzo de 1835, en el Teatro Príncipe de Madrid. Es un drama romántico.
La historia transcurre en Sevilla a principios del siglo XVIII. Don Álvaro es un hombre rico, misterioso y que vive hace poco tiempo en la ciudad. Él busca contraer matrimonio con doña Leonor, pero el padre de ésta, el Marqués de Calatrava, se opone, ya que no conoce los orígenes del pretendiente. Los dos jovenes, entonces, deciden fugarse, pero son sorprendidos por el Marqués, quien termina muriendo victima de un disparo accidental proveniente del arma de don Álvaro. Don Carlos y don Alfonso, los dos hermanos de doña Leonor, buscan vengar la muerte de su padre, mientras que ésta, al sentirse culpable por la muerte de su progenitor, se refugia en un convento.
Algun tiempo después en Italia, don Alvaro conoce a don Carlos, y ellos se tornan grandes amigos, hasta que éste descubre la verdadera identidad de su camarada. Se enfrentan en un duelo y don Álvaro sale victorioso.
De regreso a España, don Álvaro se refugia en un convento por cuatro años, hasta que llega allí llega don Alfonso y los dos se baten a duelo, en el que don Alfonso es herido. Aparece en el lugar doña Leonor, quien creían que estaba muerta. Su hermano, que la consideraba como la causante de la deshonra de la familia, la hiere con un puñal y ella muere. Don Álvaro, quien se siente culpable por tantas muertes, se suicida.

Opinión personal:
Me gustó. Hace más de un año que tengo el libro y fui postergando, fui postergando su lectura.
Hubo muchas escenas graciosas que me gustaron, que me causaron risa. Duque de Rivas logró inserir algunos pasajes cómicos a su drama. Me llamó la atención la estructura de los diálogos: un poco en verso y otro en prosa.
La tentativa de huida de doña Leonor con don Álvaro causó la muerte del padre de ella, el Marqués de Calatrava, por lo que don Carlos y don Alfonso buscan vengar ese deshonor en la familia. Ellos viven para eso, se dedican desde ese entonces a cumplir la venganza. Se da a entender que no piensan en otra cosa.
Yo por lo menos estoy acostumbrado a ver una pareja en escena, pero en este caso doña Leonor y don Álvaro aparecen juntos en el comienzo, hasta que ella desaparece de escena en la segunda jornada y vuelve a aparecer recién en la penúltima escena de la última jornada.

Nota: ★★★★★ No llega a tornarse uno de mis libros favoritos, pero está muy bien logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario