viernes, 11 de mayo de 2018

EL BURLADOR DE SEVILLA O CONVIDADO DE PIEDRA de Tirso de Molina

Es una obra de teatro atribuida a Tirso de Molina y fue compuesta aproximadamente en el año 1625. Es la primer obra que aborda el mito de Don Juan.
La trama comienza a desarrollarse en Napolés, donde don Juan seduce a la duquesa Isabela en una fiesta con antifaces, haciéndose pasar por el novio de ésta, el duque Octavio. Enterado el rey del hecho, pide que se atrape a don Juan, ya que deshonró a la joven, pero él logra huir con la ayuda de su pariente don Pedro Tenorio.
Camino a España, el barco donde viaja don Juan naufraga en Terragona, pero él logra ser rescatado. Ya en tierra firme, una pescadora llamada Tisbea lo cuida. Don Juan la seduce y se burla de ella también.
De regreso a Sevilla, Don Juan busca burlarse allí de doña Ana, haciéndose pasar por el marqués de la Mota, pero es descubierto por el padre de ésta, don Gonzalo de Ulloa, quien es además comendador de la Orden de Calatrava. Don Gonzalo termina muriendo y don Juan es desterrado a Lebrija. Por el camino se burla de otra joven llamada Arminta.
En Sevilla nuevamente, don Juan ve la tumba de don Gonzalo y se burla de él invitándolo a cenar en su casa esa noche. Horas después cuando llega el momento de la cena, la estatua del fallecido se presenta en la casa de don Juan y le pide  que se presente al día siguiente en la iglesia para cenar juntos. En la iglesia el comendador lleva a don Juan hasta su tumba y allí éste muere. 

Opinión personal:
En primer lugar me di cuenta que leí al revés. Primero tenía que haber leído esta obra y después recién Don Juan Tenorio, ya que está ultima es posterior a la primera.
Don Juan es un seductor insasiable. Él busca gozar (y burlar) al mayor número de mujeres posible. En esta obra se muestra claramente su carácter, su poder de seducción. Es con esta obra que comienza la tradición literaria de don Juan, aunque su figura ya era muy conocida desde hacía mucho tiempo. Respecto a El burlador de Sevilla no puedo decir que no me gustó la obra, pero tampoco me entretuve tanto. Fue una lectura pasajera. La leí en un día.

Nota: ★★★★☆

Más sobre Don Juan en el blog:
- Don Juan (cuento de Benito Pérez Galdós)

No hay comentarios:

Publicar un comentario