El cuento, escrito por Giovanni Boccaccio, narra la historia de Nastagio de los Onesti. Éste estaba enamorado de la hija de micer Paolo Traversano, pero ella no le correspondia su amor. Rico y solitario, Nastagio, a pedido de su familia, se va por un tiempo a vivir a un pueblo cercano.
Allí, ve como un caballero persigue a una indefensa mujer y dos perros devorarla; y queda espantado. Cuestionado, el caballero le cuenta al joven Nastagio que lo que el hace es pagar una condena porque él quería a esa mujer y ella no le correspondía su amor, y se les castigó a los dos él perseguirla por toda la eternidad.
Nastagio, creyendo que si su amada viese esa escena podría rendirse a sus pies, monta un banquete es ese mismo lugar e invita a ella y a su familia. Pasando unos minutos, aparecen el caballero y la mujer cumpliendo su castigo. La amada de Nastagio, pasmada con lo que había visto, tomó como esposo a Nastagio, y ésta y todas las mujeres presentes que vieron el suceso, se tornaron más dóciles con sus esposos.