Don Juan Tenorio es una obra dramática de carácter romántico de José Zorrilla. Fue estrenada el 28 de marzo de 1844 en el teatro de la Cruz.
La historia transcurre en Sevilla a mediados del siglo XVI.
Don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen luego de un año de haber apostado que en ese transcurso de tiempo iban a batir más duelos y a seducir a más mujeres el uno que el otro. Cuando ellos dan a conocer los números finales, resulta ser Don Juan el ganador de la apuesta. Don Luis dio muerte a 23 personas y sedujo a 56 mujeres, mientras que don Juan mató a 32 enemigos y sedujo a 72 mujeres.
Al quedar evidente que perdió, don Luis propone que para culminar la apuesta don Juan debe seducir a una novicia, por lo que éste acepta. Don Gonzalo al enterarse de las hazañas de don Juan, quien estaba prometido con su hija doña Inés, decide poner fin al noviazgo.
Don Juan recurre a la alcahueta Brígida, para poder entrar al convento donde está doña Inés, para poder llevársela de allí y casarse con ella, y logra hacerlo. Al llegar don Gonzalo al convento, su hija ya está ausente.
Más adelante don Gonzalo llega en la casa de don Juan y este le declara su intención de casarse con doña Inés. La primera parte de la obra termina cuando don Juan mata a don Gonzalo y huye hacia Italia.
Algunos años después, de regreso a Sevilla, don Juan ve que su antiguo palacio se transformó en un cementerio, donde están los sepulcros de las personas que él mató. Descubre en ese lugar la sepultura de doña Inés y queda sorpreso. El espectro de don Gonzalo le aparece y busca llevárselo al infierno, pero el espectro de doña Inés también se le aparece, quien intenta ayudarlo a salvarse para poder estar en el cielo junto a ella.
Opinión personal:
La obra me pareció muy extensa y podría ser más corta y el argumento un poco más sencillo, pero me gustó. Lo que me llamó mucho la atención es que además de estar escrita en verso (algo que era una predominante en el teatro del Siglo de Oro) es que también los versos riman.
Quedé sorprendido con el personaje de don Juan. No me lo imaginaba tan galán así. Como dice Brígida "este hombre es una fiera: nada le ataja ni altera"(1). El propio don Juan tiene conciencia de lo que causa: "por doquiera que voy va el escándalo conmigo"(2). Don Juan es un seductor "profesional", valiente. Él sabe plenamente de su poder de seducción, y las mujeres mismo lo conocen. En una escena doña Inés se desmaya al saber que él se aproxima a ella.
Otro personaje que me llamó la atención es la alcahueta Brígida, personaje que no tenía precedentes en el mito de don Juan. José Zorrilla se valió de este personaje para darle un toque cómico a la obra por medio de las intervenciones de este personaje. Ella, como alcahueta que es, actúa de intercesora entre don Juan y doña Inés.
Nota: ★★★★☆
Artículos relacionados:
Bibliografía:
(1) José Zorrilla, Don Juan Tenorio, 2004, Madrid, Editorial Castalia, tomo 58, Colección Castalia didáctica, p. 153.
(2) Ob. cit. p. 87.
No hay comentarios:
Publicar un comentario