martes, 9 de julio de 2013

RESEÑAS - ''EL HOMBRE PÁLIDO''

En este cuento, el escritor uruguayo, Fransisco ''Paco'' Espinola (1901-1973), nos sorprende con su brillante talento narrativo.
En El hombre pálido, Paco nos presenta una situación ocurrida en campaña, en el interior del Uruguay. Carmen y Elvira son madre e hija; quienes viven en un rancho de Tiburcio, solas. En una cierta noche de lluvia, llega a la casa un hombre misterioso, de barba larga y vestido de negro, pidiendo alojamiento por una noche.
La verdadera intención del hombre era, junto a su compañero, que lo estaba esperando afuera, abusar de Elvira, pero al ver la pureza e ingenuidad de la joven, desiste de cometer tal hecho.
En esta narrativa Espinola sorprende con su excelente capacidad de crear misterio, de narrar situaciones y describir el ambiente y el entorno de los hechos: ''Todo el día estuvo toldado el sol, y las nubes, negruzcas, inmóviles en el cielo, parecían apretar el aire, haciéndolo pesado, bochornoso, cansador. A eso del atardecer, entre relámpagos y truenos, aquéllas aflojaron y el agua empezó a caer con rabia, con furia casi; como si le dieran asco las cosas feas del mundo y quisiera borrarlo todo y llevárselo bien lejos... La muchacha, ahora acurrucada en un rincón, lo miraba de reojo y cuando oyó que iba a quedarse, sintió clarito en el pecho los golpes del corazón. Es que cada vez más le parecía que aquel hombre delgado y alto, de cara pálida en la que se enredaba una negrísima barba que la hacía más blanca, no tenía aspecto de tranquilizar a nadie... El corazón le golpeaba el pecho como alertándola para que un peligro no la agarrara en el sueño, y su vista trataba en vano de atravesar las tinieblas... De vez en cuando rezaba un Ave María que casi nunca terminaba, porque lo paraba en seco cualquier rumor que la hacía sentarse de un salto en la cama''*

* Fransisco Espinola, ¡Qué lastima! y otros cuentos, 2012, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, tomo 3, Biblioteca básica de la literatura uruguaya, pp 9-13.
En la Imagen: Fransisco Espinola. Imagen tomada de internet: