Charlotte von Stein (1742-1827) fue una dama de compañía de la duquesa Ana Amalia de Bruswick-Welfenbüttel, en la corte de Weimar.
Von Stein se tornó muy conocida debido a su relación con el ya conocido escritor Goethe. Ellos se conocieron en 1775. Goethe estaba apasionado por ella, quien estaba casada con un alto funcionario de la corte. Aunque esa pasión no fue asumida publicamente, la estancia de Goethe en Weimar se debía a esa relación. Aun hoy se conservan más de 1500 cartas de correspondencias entre ambos, que comprueban los sentimientos de Goethe hacia Charlotte, quien era siete años mayor que él.
Charlotte von Stein le sirvió a Goethe de modelo para la protagonista de IFIGENIA EN TÁURIDE (1787) y para la princesa de TORQUATO TASSO (1790).
Charlotte Buff (1753-1828) fue la joven en la que se basó Goethe para escribir LOS SUFRIEMINTOS DEL JOVEN WERTHER (1774). Lotte era hija de Magdalena Ernestina Feyler y de Heinch Adam Buff, un importante administrador del Principado.
Con la temprana muerte de su madre en 1771, Lotte se dedicó al cuidado de su padre y de sus hermanos más pequeños.
Goethe y Charlotte se conocieron en un baile ofrecido por la abuela de éste, con motivo de conmemorar el cumpleaños de la hermana de Charlotte, Karolina Buff. Goethe quedó fascinado con la belleza interna y externa de la joven. Charlotte estaba comprometida, lo que imposibilitó una relación entre ambos.