miércoles, 14 de octubre de 2015

ESPECIALES - LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son grupos en los que se clasifican las obras literarias. Los más importantes son el narrativo, el lírico, el dramático y el ensayo.

EL GÉNERO NARRATIVO
En el género narrativo hay un narrador, quien nos cuenta una historia real o ficticia. En este género se destacan el cuento, novela y la leyenda.
A continuación un fragmento de la novela Cándido de Voltaire:

《Vivía en Westfalia, en el Castillo del señor barón de Thurnder-tentronckh, un joven a quien la naturaleza había dotado de la índole más apacible. Su fisionomía anunciaba su alma; tenía juicio bastante recto y espíritu muy simple; por eso, creo, lo llamaban Cándido. Los antiguos criados de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor Barón y de un bondadoso y honrado Hidalgo de la vecindad, con quien jamás consintió en casarse la doncella porque él no podía probar arriba de setenta y un cuarteles, debido a que la injuria de los tiempos había acabado con el resto de su árbol genealógico.》
Voltaire, Cándido, 2009, Montevideo, Ediciones Cruz del Sur, Colección Clásicos, p. 19.

EL GENERO LÍRICO
El género lírico se caracteriza por la expresión de sentimientos y emociones. Aunque a menudos los textos son escritos en verso, también hay material de este género escrito en prosa.
A continuación el poema Explosión, de la poetisa uruguaya Delmira Agustini:

¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul del sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,
rotas las alas de mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

EL GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático se refiere a las obras de teatro. Aquí no se narra nada, sino que los personajes cobran vida por medio de diálogos.
A continuación la escena IX del acto segundo de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega:
《FLORES
¿Por los pies pensabas irte?
JACINTA
Mengo, ¡muerta soy!
Señores,
¿a estos pobres ladrones...?
ORTUÑO
Pues ¿tú quieres persuadirme
a defender la mujer?
MENGO
Con los ruegos la defiendo,
que soy su feudo y pretendo
guardalla, si puede ser.
FLORES
Quitarle, luego la vida.
MENGO
¡Voto al sol, si me emberrincho,
y el cáñamo me descincho,
que la llevéis bien vendida! 》

No hay comentarios:

Publicar un comentario