La novela morisca es un subgénero dentro de la narrativa. Aquí se presenta una idealización de las relaciones entre moros y cristianos. En estas obras se destaca la gran generosidad y humanidad entre los miembros de estas culturas.
En "El abencerraje y la hermosa Jarifa" nos encontramos con un optimismo idealista. Rodrigo de Narváez es un Cristiano muy generoso y honrado. Actúa de buena manera incluso con los musulmanes. Acepta la diferencia del otro, lo que lo dignifica.
El tema del amor es un punto fundamental en la novela morisca. Para sus personajes, el sentimiento de amor es lo más importante. Por amor se debe vencer todos los obstáculos. El amor es lo más importante.
Uno de los recursos lingüísticos usados por los autores de estas obras, es la incorporación de vocablos de origen árabe que son aceptados en el español tales como 《marlota》, 《carmesi》, 《cimitarra》, etc. Además se ve una gran preocupación por el lenguaje. Las palabras son elegidas de forma meticulosa. Todo es perfecto, exacto. Son detallistas. No sólo nos describen los ambientes en los que ocurre la acción, sino que también escogen bellos lugares en los que estas ocurren, como jardines, castillos y fiestas. La descripción minuciosa de la vestimenta de los moros y de sus costumbres también está presente.
Otra característica de este subgénero es la corta extensión de la obra. De las tres novelas que componen este grupo ("El abencerraje", "Las guerras civiles de Granada" e "Historia de Ozmin y Daraja"), la más larga es esta última.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
ESPECIALES - LA NOVELA MORISCA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario