A principios del siglo XIII surge al norte de Castilla lo que se denomina Mester de clerecia. Es el oficio del intelectual. El poeta necesita otra manera de expresarse. Hay una intención distinta a la del Mester de juglaría.
Es la poesía culta, la poesía de los clérigos o eruditos. Los monasterios tienen todos los medios para la realización del trabajo intelectual: el silencio, el tiempo libre, el lenguaje, etc.
El propósito de esta literatura es educar y persuadir. Hay una intención marcadamente didáctica y moral. La religiosidad está presente. Los temas más recurrentes son los santos, la Virgen María, la misa, la condenación y también el gozo de los Bienaventurados en el juicio final.
La producción del Mester de clerecía era para ser leída, pero también podría ser recitada. Estaba destinada, en un principio, a una minoría culta.
En lo que respecta a la estructura de esta poesía, está constituida por una cuadra vía de versos de catorce sílabas, divididas en dos hemistiquios, generalmente, con acento en la Sexta sílaba. Caso algún verso no corresponda a esa estructura, se alegaba que fue un error del transmisor o del copista.
martes, 30 de agosto de 2016
Mester de clerecía - generalidades
Suscribirse a:
Entradas (Atom)