En Valencia, al escaparse un león, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, se esconden. Por ese hecho, ellos pasan a ser objeto de burla debido a su cobardía.
En el episodio de la "Afrenta de Corpes", situado en el tercer cantar del Poema de Mio cid, los Infantes consideran
que lo ocurrido con el león, los deshonró. Ellos ahora buscan venganza. Lo que hacen es pedirle a Mio Cid poder llevarse a sus esposas a las tierras de Carrión, alegando que sería un viaje para que éstas conocieran las tierras de sus maridos. Es justamente en ese camino, en el Rosedal de Corpes, Los Carrión maltratan a sus esposas y las abandonan. Esta es considerada una acción premeditada de los infantes.
Doña Elvira y doña Sol son maltratadas por sus maridos, pero no gritan ni piden auxilio, excepto antes del mal accionar de sus esposos, doña Sol intenta convencerlos de no continuar con el proceder, alegando que tal hecho, claro, no iba a tener buenas repercusiones. El poeta, además, no da detalles sobre lo que piensan los personajes. Solamente narra y da voz a estos.
Aunque las mujeres en el poema son personajes secundarios, en el tercer cantar doña Elvira y doña Sol son participes de un episodio fundamental de la obra. Con el abandono de las hijas del Cid por parte de sus maridos, Mio Cid sufre otra deshonra. La primer deshonra fue su destierro, tuvo que ver con él; pero ahora, pero ahora su deshonra tiene que ver con sus hijas, su familia.
Las mujeres casadas en esa época en la que se pasa la obra vivían bajo la autoridad del marido. Éste tenía total poder sobre ella. Eso se ve ejemplificado claramente en el poema. En la Edad Media la mujer era considerada inferior al hombre y el es considerado un ser supremo. El amor no existía, generalmente, entre las parejas ya que el matrimonio era por conveniencia de las familias.
Imagen tomada de internet:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdnqxkt-xcm_zlH_TU6d9g5CjoPzJkQmtjtWU7Egcq_SLayNFk3n1xbFJ6SC_-FJpzVmBtDB3jkkxLGkQ_2Um1begwdLQ6AANjnqSOlFWY9_UwYInPbSEFJTPJGFjLz66eG-HFYuKjuaE9/s400/henarejos_domingo_valdivieso_y_fernan-las_hijas_del_cid_abandonadas_por_los22810016_20091007_610_106%255B1%255D.jpg