El eterno marido es una novela corta del escritor ruso, nacido en la época del segundo imperio, Fiodor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en el año 1870 en El mensajero ruso. La novela es considerada como la más trabajada, la más lograda de Dostoievski.
La novela cuenta una historia muy verosímil por la manera como el autor trata un tema un poco delicado. trata de un triangulo amoroso entre un marido, su difunta mujer y el ex amante de ésta. Pavel Pavlovitch es un hombre viudo, envejecido por el tiempo y por la vida aburrida que lleva. Él vive junto a su pequeña hija de seis años. Cierto día reaparece en su vida un viejo amigo de algunos años atras, Veltchaninov. Ellos comienzan a tener una relación de amistad-odio. Con el tiempo Pavel descubre la infidelidad de su esposa que la niña que él había criado como su hija, en realidad no era suya.
""Es una de esas mujeres nacidas para el adulterio. No hay cuidado de que estas mujeres caigan mientras son solteras; aguardan para ello a estar casadas. ¿Qué se le va hacer? Está en su naturaleza. El marido es el primer amante; pero nunca antes de la boda. ¡Y que no se dan maña para casarse! Claro que el marido es siempre el responsable del primer amante. Y así sucesivamente, con la misma buena fe, siguen, hasta el final, tan persuadidas de que son absolutamente honradas, completamente inocentes."
Valtchaninov estaba completamente convencido de que existen mujeres de este género, e igualmente convencido de que existe un tipo de maridos correspondiente a este tipo de mujeres, y sin otra razón de ser que esta correspondencia. Según él, la esencia de los maridos de este género consiste en ser, por decirlo así, "Eternos maridos" o, mejor dicho, en no ser toda su vida otra cosa que maridos, y sólo maridos[...]" (1)
(1) Fiodor Dostievski, El eterno marido, 2012, Lanús Oeste, Editorial Agede, pp 35 y 36