Reseña de "Cuentos", tomo I de la Colección Castalia Prima, de Editorial Castalia.
- La comendadora, de Pedro Antonio de Alarcón
La historia de este cuento transcurre en la segunda mitad del siglo XVIII. El conde de Santos está muy preocupado en que se preserve su descendencia, por lo cual su último deseo fue dividir su herencia entre sus dos nietos. Una de las hijas del conde, Isabel, quien había vivido en el Convento de Comendadoras de Santiago, quien es una bella mujer, vuelve a la casa de su madre y de su sobrino, Carlos, quien es hijo de su difunto hermano.
Unos pintores hablan muy bien de Isabel, por lo cual Carlos le pide para verla desnuda, a lo que ella deja que él la vea desnuda. Luego ella vuelve al convento y años más tardeCcarlos muere, sin dejar descendientes.
- La rosa de oro, de Leopoldo Alan "Clarín"
Es, quizás, el cuento más triste del libro. Gira en torno a la figura de un Papa. Éste es un hombre obsesionado por el oro y las obras de arte. Un día se encuentra con una joven, María, quien le quiere entregar una rosa de oro la cual tiene en su poder. María es una joven muy desdichada y que ha sufrido mucho en su vida. Con el paso del tiempo el papa cambia su mentalidad y ayuda a María de una manera muy generosa, dándole la rosa de oro.
- La conversión de Chiripa, de Leopoldo Alas "Clarín"
Chiripa es un hombre trabajador y que no se ha dedicado a estudiar. Él vive en su mundo y parece que le da igual como viven las personas a su alrededor. Con el paso del tiempo él comienza a frecuentar la iglesia y comienza a cambiar su actitud frente a la sociedad.
- Para ser un buen arriero, de José María Pereda
El cuento gira en torno a la figura de Blas, quien vive junto a su mujer, Paula. Ellos viven del trabajo en el campo. Cierto día se va a vivir a la misma villa el tío de Blas, un hombre muy rico, quien muere al poco tiempo, quedando Blas como el único heredero. Blas y Paula, entonces, gastan la fortuna desenfrenadamente arruinándose los dos sus vidas y el matrimonio.
- El Don Juan, de Benito Pérez Galdós
Don Juan es un hombre seductor. Él sabe de su poder de seducción y decide seducir a una mujer casada. Ella se resiste, por lo que él insiste, y con el paso del tiempo termina loco.
- ¿Dónde está mi cabeza?, de Benito Pérez Galdós
Una persona que tenía un buen uso de la razón, cierto día despierta con la sensación de que fue decapitada. Él empieza a buscar su cabeza y no la encuentra por ninguna parte, entonces sale a la calle y va hasta la casa de un amigo suyo. Mientras está en la calle se percata que la gente no se espanta al verlo sin la cabeza. Él ve en una tienda una cabeza con una peluca y dice que es la suya.
- La reina madre, de Juan Valera
Una campesina es la protagonista de este cuento. Un día ella siente que pasa mucha vergüenza ante todos, por lo que desea que la tierra la trague. Y así fue, la tierra se abre y la traga. Ella va a parar a otro país, donde se torna reina.
- El caballero de Azor, de Juan Valera
En este cuento hay un contraste respecto a la situación del protagonista, Bernardo, quien en el comienzo del cuento está triste, pero en el final está feliz. Él es un muchacho que tuvo una infancia difícil y que se va a vivir en una abadía por seis años. Luego se va y se enamora de una chica, pero descubre que el padre de ésta va a ser ejecutado.