viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña de EL PERRO DEL HORTELANO

El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega. Data probablemente del año 1613.
La trama transcurre en Nápoles y gira en torno al tema del amor, los celos y el honor. Marcela le confiesa a Diana (la condesa) que está enamorada de Teodoro, secretario de la condesa. A partir de entonces Diana, quien está también enamorada de Teodoro, hará lo posible para que éstos no logren estar juntos. De ahí el dicho: "el perro del hortelano ni come ni deja comer", que da título a la pieza. Ella, entonces, le escribe una carta de amor a Teodoro y él, presintiendo que tiene posibilidades de casarse con su patrona, abandona a Marcela, quien busca vengarse comprometiéndose con Fabio. 
Algunos días después Diana recibe a sus dos pretendientes y escoge al marqués don Ricardo como su futuro esposo, lo que entristece a Teodoro, quien busca reavivar su noviazgo con Marcela, pero es rechazado, hasta que algunos días después ella accede y los dos vuelven a ser novios. Enterada Diana del hecho, se declara a su enamorado, pero él dice que no se dejara llevar por vanas esperanzas, ya que los dos son de clases sociales distintas.
Enterados Ricardo y Federico del amor de Diana por Teodoro, buscan matarlo con la ayuda de Tristán, el mejor amigo de Teodoro. Tristán, claramente, los engaña, pues no piensa quitarle la vida a su amigo. 
El conde Ludovico tiene un hijo desaparecido hace más de veinte años, por lo cual Tristán se ingenia para hacerle creer al conde que Teodoro es su hijo, logrando así que su amigo pertenezca también a la nobleza y pueda casarse con Diana.

Opinión personal:
Me pareció interesante la trama. He leído algunas obras en que debido a la diferencia de clase social entre los enamorados ellos no podían estar juntos, pero en esta obra sí lo logran, aunque por medio de una mentira. El dicho que da título a la obra está claramente representado por la condesa Diana. Ella no puede tener a su amado y tampoco quiere que Marcela esté con él. Debemos tener presente que la obra es del siglo XVII. El respeto hacia el honor aún estaba presente en la vida de las personas. Diana desea tener una relación con su secretario, pero su orgullo y no le permite. Ella debe respetar los códigos de comportamiento. Ellos son de clases distintas.
Por otro lado, la actitud de Teodoro frente a las circunstancias a las que se depara, deja mucho que desear sobre sus sentimientos amorosos. Recordemos que él estaba enamorado de Marcela a quien abandona ante la posibilidad de iniciar una relación con la condesa; y más adelante, al ver que no tiene chances con la condesa, busca reavivar su noviazgo con Marcela. 
Tristán juega un papel importante en el desenlace. Él inventa que Teodoro es hijo de Ludovico, haciendo con que el primero pase realmente a pertenecer a la nobleza, que pase a ser hijo de un conde.

Nota: 4/5 Me gustó

Más de Lope de Vega en el blog:

Bibliografía:
Lope de Vega, El perro del hortelano, 2006, Madrid, Editorial Castalia S.A., Tomo 9, Colección Castalia Prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario