martes, 29 de octubre de 2013

ESPECIALES - LAS HERMANAS BRONTË

Las hermanas Brontë fueron tres hermanas que dedicaron gran parte de su vida a la literatura. Vivieron en el norte de Inglaterra en el siglo XIX. El grupo estaba formado por las hermanas Anne (1820-1849), Charlotte (1816-1855) y Emily (1818-1848). Ellas tenían dos hermanas más, María y Elizabeth, pero éstas murieron cuando eran muy jóvenes. El grupo también estaba integrado por el hermano, Branwell.
La carrera literaria de las hermanas comenzó con la publicación de un libro de poemas en conjunto, en 1846. Para la publicación usaron seudónimos masculinos, pero que contenían la inicial de cada una. Charlotte usó Currer; Emily, Ellis y Anne, Acton. Se vendieron solamente tres ejemplares del libro, pero las hermanas Brontë no se desanimaron y comenzaron a escribir novelas para publicarlas al año siguiente.
En 1847 Charlotte publicó su primera novela: Jane Ayre. Esta novela logró gran popularidad y fue muy bien recibida cuando fue publicada, alcanzando el agrado popular. Emily publicó en ese mismo año Cumbres Borrascosas, libro que no logró éxito cuando fue publicado y sí, fue recibido con muchas criticas por presentar una visión tan dolorosa del amor. Agnes Gray fue la novela que publicó Charlotte en ese año, obra que muchos años después de publicada fue reconocida como una obra maestra.
El interés de las hermanas Brontë por la literatura comenzó desde que eran muy pequeñas. Su madre murió cuando ellas eran chicas, quedando éstas a cargo de su padre, Patrick, quien era el párroco local. Ellas, junto a su hermano Branwell, se encerraron en un mundo de fantasías e imaginación, contando y escribiendo historias. Llegaron, incluso, a escribir historias pasadas en un país imaginario, inventado por ellos mismos, las cuales nunca se encontraron.
Alcohólico, Branwell obtuvo la atención de las hermanas hasta el final de su vida, principalmente de su hermana Emily, quien se dedicó al cuidado de la casa y de la familia. Ella lo esperaba, escribiendo, hasta altas horas de la noche a que él llegara, borracho, para ayudarlo a acostarse.

Los hermanos eran muy unidos y tenían la salud muy debilitada. El 24 de setiembre de 1848 murió el hermano Branwell, con 31 años, victima de tuberculosis y otras complicaciones. El 19  de diciembre de ese mismo año murió Emily, luego de contraer un grave resfriado en el funeral de su hermano. Al año siguiente, el 28 de mayo de 1849, falleció Anne. Estos tres hermanos murieron de tuberculosis. Charlotte fue la única de los hermanos que se casó, pero murió al año siguiente de casada, el 31 de marzo de 1855, cuando estaba embarazada.

> Las hermanas Brontë. De izquierda a derecha: Anne, Emily y Charlotte

> Portada del libro de poemas que publicaron las hermanas en conjunto.

> La casa de la familia Brontë. Hoy es un museo.

jueves, 24 de octubre de 2013

RESEÑAS - ''EL POZO Y EL PÉNDULO''

El pozo y el péndulo es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
El protagonista del relato está en una celda, atado con cuerdas, abandonado, desconcertado y sin esperanzas de que seguirá viviendo, pues está condenado a muerte. En la habitación en la que está, él convive con ratas inmundas que salen y entran de un pozo que hay en la pieza; las cuales van y vienen y comen su comida. El protagonista también se percata de la existencia de un péndulo en la celda, el cual, cree él, le anuncia la hora de su muerte.
Con una narrativa brillante, este cuento es uno de los más importantes de la literatura del terror.

Imagen tomada de internet:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/PitandthePendulum-Clarke.jpg

sábado, 19 de octubre de 2013

RESEÑAS - ''HISTORIA DE UN MUERTO CONTADA POR ÉL MISMO''

Para contar una historia de terror hay que saber hacerlo y eso, sin dudas, Alejandro Dumas sabía hacerlo. Crear todo un ambiente adecuado lleno de misterios, personajes en el lugar correcto y contar una historia que prenda la atención del lector del comienzo al fin no es fácil. Pues fue exactamente eso lo que Alejandro Dumas logró con Historia de un muerto contada por él mismo.
Tres amigos se reúnen en una sala casi oscura en una noche de lluvia, y no pueden hacer otra cosa que contar historias de fantasmas. 
Uno de los jóvenes comienza a contar un hecho que, según él, le sucedió hacía un año atrás. Él cuanta su historia de pasión irrefrenable por una bella dama; una paciente suya que conoció al ir a la casa de ella para atenderla. Con la ayuda del Diablo logra volver a la casa de esa mujer para entregarse junto a ella a una noche de intensa pasión.
Por momentos, la historia contada por el autor se mezcla con la del personaje, lo que enriquece aún más la historia, dando a entender que eso le sucedió de verdad al personaje.
El misterio y la ansiedad por saber qué pasará hacen de Historia de un muerto contada por él mismo una lectura insaciable para saber el final.

martes, 15 de octubre de 2013

ESPECIALES - DOS GRANDES NIÑOS: KIM Y OLIVER TWIST

Así como en la vida real, en la literatura hay muchos personajes que hacen lo que pueden para mejorar de vida. Muchas veces esa es la única opción. En Crimen y castigo, de Dostoiévski, lo que algunos hacían era negociar con una usurera; en Madame Bovary, de Flaubert, Emma contraía deudas... Pero el objetivo de este articulo no es hablar de problemas económicos de los personajes de la literatura, y sí de sobrevivencia.
Rudyard Kipling es un escritor inglés que nació en India en 1865. Kipling no fue sólo un cuentista, también escribió poesía y una novela: Kim; y es justamente de esta de la que vamos a hablar. Kim, el personaje titulo, es un adolescente que, huérfano desde chico, se crió en la calle, pidiendo limosna y alimento. Él es muy querido por todos en el mercado, donde es conocido como ''el amigo de todo el mundo''. La vida de Kim es una aventura a cada día, debido a los obstáculos que enfrenta para poder sobrevivir.
En Oliver Twist, de Charles Dickens, ocurre algo parecido. Oliver también es un joven huérfano. Él pasa por varios orfanatos. En ellos se encuentra con la violencia de sus compañeros y con el hambre. La persistencia del chico, con la certeza de que un día su situación mejore, es lo que lo hace enfrentar todos los obstáculos que se le anteponen.

Imagen tomada de internet:
http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/files/2013/05/OliverTwist_2.jpg

sábado, 12 de octubre de 2013

RESEÑAS - ''MOWGLI, EL NIÑO LOBO''

Este es un cuento de Rudyard Kipling, que fue publicado por primera vez en 1893, en el libro Many inventions.
En este relato, Mowgli es un joven que se torna amigo de Gisborne, un guardia forestal, quien se sorprende con la habilidad del joven y con sus conocimientos sobre la selva. Abolil Gafur no simpatiza con Mowgli, y lo detesta aun más por éste estar enamorado de su hija.
El cuento muestra la amistad y el prejuicio de la sociedad civilizada con respecto a Mowgli, quien fue criado en la selva.

Imagen tomada de internet:
http://4.bp.blogspot.com/-ArKsSw97eYc/UNtWmoaUHPI/AAAAAAAAN-M/x7Fg9QTY8aI/s758/3.jpg

miércoles, 9 de octubre de 2013

SERIES - TELENOVELAS BASADAS EN LIBROS - ''ZARANDA DE PIEDRA''

Zaranda de piedra  fue una telenovela brasilera producida por la TV Globo, exhibida en el año 2008, con 131 capítulos. La telenovela fue escrita por Alcides Nogueira y fue basada en el libro homónimo de la escritora Lygia fagundes Telles.
La trama se pasa en San Pablo en el año 1958. Laura y Natercio son un matrimonio de la alta sociedad paulista. Ellos tienen tres hijas: Otavia, Bruna y Virginia. Laura sufre de disturbios emocionales, causándole diversas crisis, lo que llevó a su marido a internarla en una clínica de enfermos mentales. Ella se trata con el doctor Daniel, con quien tuvo un romance en el pasado.
Mientras Laura está en tratamiento, la gobernanta Frau Herta, apasionada por su patrón, Natercio, trata mal a los empleados de la mansión y hace de todo para que Laura no vuelva a la casa.

Fuentes consultadas:
pt.wikipedia.org/wiki/Ciranda de Pedra (2008) el miércoles, 24 de julio del 2013
Imagen tomada de internet:
http://oglobo.globo.com/blogs/arquivos_upload/2008/05/150_539-arosio.jpg

lunes, 7 de octubre de 2013

BIOGRAFÍAS - EDGAR ALLAN POE

EL NACIMIENTO
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Su padre, David Por era un comerciante mediocre, que murió poco después del nacimiento de Edgar; y su madre, Elizabeth Arnold, en 1811. Los tres hermanos Poe debieron entonces abandonar la ciudad.
LA INFANCIA
Hohan Allan, un acomodado comerciante adoptó a Edgar y le dio su apellido para hacerlo su segundo nombre. La esposa de Allan sentía un gran afecto por el niño, y lo trataba muy bien, lo que llevó a que Poe tuviera una infancia tranquila y feliz.
En 1815 la familia se muda a Inglaterra, y al año siguiente el futuro escritor ingresa a la escuela. En 1821 vuelven a estados Unidos, y en 1822 Edgar prosigue sus estudios en un colegio de Richmond.
LA UNIVERSIDAD
Cuando tiene 17 años, Edgar se incorpora a la Universidad de Virginia. Su padre adoptivo anhela verlo convertido en abogado, pero la vocación y el destino del joven no coinciden con ese deseo. Surgen, entonces, las primeras discrepancias entre ellos. Tal vez esto fue lo que influyó en el paulatino y lamentable descaso de Poe al abismo del alcohol y de las drogas, llevándolo hacia una neurosis, hacia un fracaso sentimental y a la pobreza.
LA VIDA LITERARIA Y AMOROSA
Abandona la universidad y viaja a Boston, donde comienza a publicar en 1827 sus primeros poemas. Desilusionado porque éstos no obtienen el éxito que esperaba, Poe comienza a entrar de lleno en una crisis económica.
En 1835 se desempeña como redactor en el Mensajero literario del sur en Richmond. Allí, en mayo del año siguiente contrae matrimonio con su prima Virginia Clem.
Durante 1837 reside en Nueva York, trabajando como colaborador en varias publicaciones.
En un certamen literario realizado en 1843, obtiene el primer premio, de 100 dolares, con su cuento El escarabajo de oro.
ÚLTIMOS AÑOS
En 1845 aparece su celebre poema El cuervo.
En 1847 muere su esposa, victima de Tuberculosis. Poe no sobrevive largo tiempo. La ausencia de su mujer y el alcoholismo, abrevian su radiante existencia.
Muere el 7 de octubre de 1849, en un día de elecciones, en un hospital de Baltimore.