martes, 15 de octubre de 2013

ESPECIALES - DOS GRANDES NIÑOS: KIM Y OLIVER TWIST

Así como en la vida real, en la literatura hay muchos personajes que hacen lo que pueden para mejorar de vida. Muchas veces esa es la única opción. En Crimen y castigo, de Dostoiévski, lo que algunos hacían era negociar con una usurera; en Madame Bovary, de Flaubert, Emma contraía deudas... Pero el objetivo de este articulo no es hablar de problemas económicos de los personajes de la literatura, y sí de sobrevivencia.
Rudyard Kipling es un escritor inglés que nació en India en 1865. Kipling no fue sólo un cuentista, también escribió poesía y una novela: Kim; y es justamente de esta de la que vamos a hablar. Kim, el personaje titulo, es un adolescente que, huérfano desde chico, se crió en la calle, pidiendo limosna y alimento. Él es muy querido por todos en el mercado, donde es conocido como ''el amigo de todo el mundo''. La vida de Kim es una aventura a cada día, debido a los obstáculos que enfrenta para poder sobrevivir.
En Oliver Twist, de Charles Dickens, ocurre algo parecido. Oliver también es un joven huérfano. Él pasa por varios orfanatos. En ellos se encuentra con la violencia de sus compañeros y con el hambre. La persistencia del chico, con la certeza de que un día su situación mejore, es lo que lo hace enfrentar todos los obstáculos que se le anteponen.

Imagen tomada de internet:
http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/files/2013/05/OliverTwist_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario