martes, 23 de septiembre de 2014

RESEÑAS - SISSI

Sissí es una obra del escritor español Marcel D´Isard, basada en hechos reales. Relata la vida de la princesa Isabel de Baviera, más conocida como Sissí, desde su nacimiento hasta su boda con el emperador de Austria Fransisco José, en el año 1854.
A mediados del siglo XIX, en el castillo de Possenchof, en la Alta Baviera, vivía Sissí junto a sus padres y hermanos. Su tía, la emperatriz Sofía de Austria, tenía intenciones de casar a su hijo, Fransico José, con Elena, una de las hermanas de Sissí, pero él terminó escogiendo a Isabel como su esposa.
Sissí, a pesar de su conición social, era muy humilde, tenía mucho cariño por los animales y no le gustaba mucho la etiqueta y el proticolo, a los que debía ajustarse. Ella, a pesar de pertencecer a otra patria, fue muy bien recibida en Viena, donde la esperaban con festejos y condecoraciones las personalidades más importantes como la reina de Prusia, el principe Thurn, la reina de Sajonia, el conde Grunne, entre otros.

Imagen tomada de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Baviera#mediaviewer/File:Winterhalter_Elisabeth_in_true_collours.jpg

lunes, 15 de septiembre de 2014

ESPECIALES - DENIS DIDEROT fue el creador de la primera Enciclopedia, la "Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios"


En París, en el año 1751, Denis Diderot, un aficionado a la filosofía, publicó el primer tomo de la Enciclopedia. Fue una publicación que revolucionó toda una época. Se trataba de una obra que recopilaba y contenía todo el conocimiento que adquirió la humanidad a lo largo de su existencia.
Todo ese conocimiento estaba ahora disponible al público. Esa primera edición constó de 35 tomos, que contaban con detalladas ilustraciones y largos artículos sobre los temas tecnológicos y científicos más avanzados del momento.
A partir del segundo tomo, la obra fue censurada y prohibida por el rey Luis XV. De ahí en más, siguió publicándose igualmente, pero de forma clandestina. La Enciclopedia se tornó un éxito en el continente europeo, llegando a tener más de 4000 suscriptores.

Imágenes tomada de internet:
http://www.abc.es/Media/201302/12/M79BURKE_2--644x362.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Denis_Diderot#mediaviewer/File:Louis-Michel_van_Loo_001.jpg

lunes, 8 de septiembre de 2014

ALEJANDRO DUMAS Y LA ORIGINALIDAD DE SUS OBRAS

A los 24 años de edad, el francés Alejandro Dumas (1802-1870) ya era considerado como uno de los más importantes escritores de su época. Él ganaba mucho, mucho dinero y escribía muchísimo. Con lo que ganaba realizaba gastos extravagantes, principlamente con mujeres.
Alejandro Dumas alcanzó el éxito en 1838, con la publicación  de su novela El Capitán Paul. Él era muy famoso y los lectores esperaban ansiosos las publicaciones de sus libros. Fue por ese motivo que el escritor formó un estudio, donde tenía a más de 70 empleados. Lo que hizo fue contratar gente, quienes se encargaban de idealizar novelas, inventar personajes y escribir borradores. Era como una verdadera fábrica. De ahí comenzó todo una duda sobre la originalidad de las obras. ¿Alejandro era quien realmente escribía o solo las firmaba con su nombre? Según estudios realizados, estos asistentes escribían borradores, pero luego Dumas reescribía todo, de comienzo al fin, dándole un toque personal.
Entre las más de 200 historias producidas por el equipo, las más destacadas son dos: la de la venganza de Edmundo Dantés en El conde de Monte Cristo y la de las hazañas del joven y valiente D'Artagnan en Los tres Mosqueteros, libro del cual sale la famosa frase "Todos para uno y uno para todos".
Lo cierto es que casi dos siglos de escritas estas obras, éstas se siguen leyendo y fascinando a los lectores, además, de ser adaptadas una y otra vez al cine y a la televisión, como la exitosa novela argentina Montecristo, del año 2006.














Imágenes tomadas de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas#mediaviewer/Archivo:Nadar_-_Alexander_Dumas_p%C3%A8re_(1802-1870)_-_Google_Art_Project_2.jpg