sábado, 23 de mayo de 2015

ESPECIALES - EL ADULTERIO EN LA LITERATURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

No sé el por qué, pero parece que antiguamente a los escritores les gustaba tratar el tema del adulterio en sus novelas. Tal vez por lo prohibido y peligroso del hecho, que despierta la atención de los lectores. No lo sé, pero separamos para ustedes algunas de estas historias de traición en la literatura  para mostrarles. 

MADAME BOVARY (Francia, 1857): en esta novela, Gustave Flaubert cuenta la historia de Charles Bovary, un médico de provincia. Éste, luego de enviudar, se casa con Emma, la hija de un pequeño agricultor rural que estaba paralítico. Emma era lectora de romances y quería que su casamiento fuera como las historias de los libros que leía. Ella pronto se aburre del casamiento y comienza a engañar a su marido mientras este salía a trabajar. Emma llega a tener dos amantes: Rodolphe y León. 

EL PRIMO BASILIO, de Eça de Queiroz (Portugal, 1878): Luisa y Jorge son un matrimonio. Él es un ingeniero y realiza un viaje a trabajo a Alentejo, por un tiempo. En ese periodo, su esposa recibe la visita de su primo, Basilio, que había llegado de Brasil. Luisa y Basilio, quienes ya habían tenido un romance en la adolescencia, comienzan a relacionarse nuevamente, aunque ella estaba casada. 

ANNA KARENINA (Rusia, 1877): En esta novela, Tolstoi cuenta la historia de Anna. Ella es una aristócrata que estaba casada con el conde Alexei Wronsky. Es buena esposa y buena madre, pero se deja llevar por sus impulsos, llegando al adulterio, relacionadose con Vronsky. Es un libro interesante, además, para saber más sobre la aristocracia en la época de la Rusia Imperial. 

TORMENTO (España, 1867): Escrita por Benito Pérez Galdós, cuenta la historia de Amparo, una pobre huérfana, que es pedida en matrimonio por el enamorado Agustín Caballero. El problema en la trama surge porque aun está presente en Amparo un antiguo escándalo con un sacerdote. Ella teme contarle la verdad a su prometido por el miedo a ser rechazada. 

GEORGIE PORGIE (India, 1888): En este cuento de Rudyard Kipling, el que traiciona es el hombre. Georgia Porgie al realizar un viaje a trabajo, se enamora de una joven muchacha, Georgina, y se relaciona con esta, llegando, incluso, a vivir juntos. Vale destacar, además, otro cuento de este autor, COMEDIA AL COSTADO DE LA RUTA (1890), en el que también hay una historia de adulterio. Ocurre en el pequeño pueblo hindú llamado Kashima. Emma traiciona a Kurrel, su marido, con el mejor amigo de este.