miércoles, 14 de octubre de 2015

ESPECIALES - LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son grupos en los que se clasifican las obras literarias. Los más importantes son el narrativo, el lírico, el dramático y el ensayo.

EL GÉNERO NARRATIVO
En el género narrativo hay un narrador, quien nos cuenta una historia real o ficticia. En este género se destacan el cuento, novela y la leyenda.
A continuación un fragmento de la novela Cándido de Voltaire:

《Vivía en Westfalia, en el Castillo del señor barón de Thurnder-tentronckh, un joven a quien la naturaleza había dotado de la índole más apacible. Su fisionomía anunciaba su alma; tenía juicio bastante recto y espíritu muy simple; por eso, creo, lo llamaban Cándido. Los antiguos criados de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor Barón y de un bondadoso y honrado Hidalgo de la vecindad, con quien jamás consintió en casarse la doncella porque él no podía probar arriba de setenta y un cuarteles, debido a que la injuria de los tiempos había acabado con el resto de su árbol genealógico.》
Voltaire, Cándido, 2009, Montevideo, Ediciones Cruz del Sur, Colección Clásicos, p. 19.

EL GENERO LÍRICO
El género lírico se caracteriza por la expresión de sentimientos y emociones. Aunque a menudos los textos son escritos en verso, también hay material de este género escrito en prosa.
A continuación el poema Explosión, de la poetisa uruguaya Delmira Agustini:

¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul del sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,
rotas las alas de mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

EL GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático se refiere a las obras de teatro. Aquí no se narra nada, sino que los personajes cobran vida por medio de diálogos.
A continuación la escena IX del acto segundo de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega:
《FLORES
¿Por los pies pensabas irte?
JACINTA
Mengo, ¡muerta soy!
Señores,
¿a estos pobres ladrones...?
ORTUÑO
Pues ¿tú quieres persuadirme
a defender la mujer?
MENGO
Con los ruegos la defiendo,
que soy su feudo y pretendo
guardalla, si puede ser.
FLORES
Quitarle, luego la vida.
MENGO
¡Voto al sol, si me emberrincho,
y el cáñamo me descincho,
que la llevéis bien vendida! 》

RESEÑAS - EL ABENCERRAJE Y LA HERMOSA JARIFA

El Abencerrraje y la hermosa Jarifa es una novela morisca española. Escrita de forma anónima entre 1550 y 1555,  fue publicada por primera vez en 1561.
La literatura morisca se caracteriza por la exaltación de una buena convivencia entre personas de culturas distintas: la cristiana y la musulmana. Las novelas que integran este sub-género son El Abencerraje, Las guerras civiles de Granada (1595) e Historia de Ozmin y Daraja (1599). Dentro del Romancero morisco el escritor más destacado es, sin dudas, Lope de Vega.
En El Abencerraje, el autor nos presenta una lección de generosidad entre cristianos y moros. Debido a su nobleza, educación y hechos de armas, Rodrigo de Narváez fue nombrado alcaide de la villa de Álora. Un día éste y su grupo hicieron prisionero a un moro llamado Abindarráez, quien estaba yendo al encuentro de su amada Jarifa, para casarse con ella. Al oír su historia, el bondadoso Narváez se sintió apenado del moro y le hizo una propuesta: lo dejaba seguir su camino y casarse con Jarifa, pero debía regresar al tercer día. Así fue, pero al volver Abindarraez con su esposa al Castillo de Narváez, éste que era un cristiano de buen corazón, les dio la libertad y, además, ayudó a la hermosa Jarifa a reconciliarse con su padre, quien había estado en contra de su casamiento.