El 23 de abril en considerado como el día del idioma. Somos más de 450 millones de personas alrededor del planeta las que hablamos en idioma español o castellano. Es la lengua oficial en 23 países. Entre las seis mil lenguas existentes, el idioma español ocupa el cuarto lugar en la lista de las lenguas más habladas del mundo.
Es un idioma extremadamente rico. Se puede expresar un mismo significado a través del uso de muchos sinónimos, lo que en otros idiomas esto mucho no es posible.
El idioma español tuvo su origen del latín vulgar en la península Ibérica, en la Edad media. Esta lengua romance (derivada del latín) fue difundida por los soldados romanos.
En el año 409 d.C. migraron hacia la península varios grupos bárbaros, entre ellos los vándalos, suecos y alanos, quienes hablaban lenguas germánicas. Los visigodos fue otro grupo germánico importante que migró a la península. Eran los más civilizados. Se calcula que éstos últimos eran unos doscientos mil a comienzos del siglo VI y se ubicaron en la meseta castellana.
Cuando en el siglo VII d.C. los árabes invadieron la península, todo ese territorio pasa a estar bajo su poder. Estuvieron ahí hasta el año 1492, año en el que se produjo la reconquista. Los reyes católicos lograron derrocar al último lider árabe, quien estaba en Granada. Fue desde ese hecho importante en la historia de España que la lengua usada en Castilla se fue desparramando por toda la península y recibió el nombre de "castellano". Vale destacar, además, que varias regiones conservaron su propia lengua, como por ejemplo los vascos, los catalanes y los gallegos.