miércoles, 3 de enero de 2018

Reseña de LA VIDA ES SUEÑO

La vida es sueño es una obra dramática de Pedro Calderón de la Barca. Fue estrenada en el año 1635. La obra pertenece al Barroco.
Segismundo es considerado el causante de la muerte de su madre cuando él era un bebé, motivo por el cual su padre, el rey Basilio, lo tiene encerrado en una cueva apartado de la vida social. Allí lo encuentra Rosaura, vestida de varón, y su criado, Clarín. Ella iba camino a Polonia atrás de Astolfo, quien la abandonó, para poder recuperar su honor. Clotaldo, al verlos allí se los lleva ante el rey, quien ordena encarcelarlos.
Cierto día el rey decide dejar libre a su hijo y probarlo. Le confiesa que él es un príncipe y futuro heredero de la corona, pero Segismundo no se comporta de buena manera, por lo que su padre decide encerrarlo y dejar el trono en manos de su sobrino, Astolfo, quien está comprometido con Estrella.
Clotaldo descubre que el hombre que Rosaura busca se trata de Astolfo, y procura evitar el matrimonio de éste con Estrella.
En un enfrentamiento entre las tropas del rey Basilio y las del príncipe Segismundo, triunfan las del príncipe, quien se termina transformando en el heredero de la corona.

Opinión personal:
Me gustó la obra. Me gustó la rima que hay en los distintos parlamentos. El argumento me pareció un poco complejo y, además, la obra aborda varios temas, como la libertad (Segismundo), la preocupación por la sucesión de la corona (el rey Basilio), la busca por preservar el honor (por parte de Rosaura). 
Segismundo está en una situación diferente a la que están otros personajes. Tiene una historia de vida distinta a la mayoría de los personajes de la literatura en general. Su vida entera la pasó casi toda encerrado en una cueva, sin tener amigos, sin tener vida social y sin saber quien era él realmente. 

Nota: 4/5 Me gustó.


Bibliografía:
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, 1993, Madrid, Editorial Castalia, tomo 1, Colección Castalia Didáctica.

3 comentarios: