Cuentos es una antología de cuentos del escritor español José María Merino. Incluye cuentos de los libros Cuentos del reino secreto (1982), El viajero perdido (1990) y de Cuentos del Barrio del Refugio (1994).
"El nacimiento en el desván"
Los protagonistas de este cuento quedan sorprendidos con la nieve que cae sobre la cuidad, ya que están en una época donde no es habitual el fenómeno. Él hombre decide hacer en el desván una replica en miniatura como el Belén de la Parroquia, pero de la ciudad donde él mismo vive.
"La casa de los dos portales"
Algunos amigos recuerdan una casa antigua que había camino al colegio donde estudiaban. Ellos recuerdan haber entrado por el portal del la casa, pero al salir por otro portal, todo el mundo exterior estaba cambiado. No había nadie en la calle, sus casas estaban vacías y los muebles eran diferentes e incluso la abuela de uno de ellos, que había fallecido hacía dos años, estaba viva. Ellos se sienten confundidos y deciden entrar de nuevo por ese portal y salir por el que habían entrado primero. Al salir de la casa, todo volvía a la normalidad.
"El desertor"
Una pareja de casados se reencuentran en la noche de San Juan luego de un tiempo de la ausencia del marido debido a la Guerra Civil. Él se esconde en su casa con temor a que lo descubran y se lo lleven. Ellos, por ejemplo, salen al jardín de noche para que nadie los vea.
"El enemigo embotellado"
Román Farballes quedó trastornado tras la muerte de su madre. El adquiere un botella, que le parece muy extraña, por lo que quiere enviarla a Roma. Al abrir la botella un desastre ocurre.
"El niño lobo del Cine Meri"
Al ser encontrado un niño que estaba desaparecido, éste comienza a tratarse con una doctora. Él actúa como los personajes de los libros y películas. Su doctora lo acompaña al cine para ver su reacción y se sorprende al ver en sus ojos una inteligencia "absorta en la peripecia óptica".
"El viajero perdido"
El protagonista de este cuento es un escritor que se encuentra en la calle con otro hombre, quien le pregunta como llegar a tal dirección. El escritor empieza entonces a escribir un relato y su esposa sueña con ese personaje. El escritor se da cuenta que lo que sucede en el relato, sucede algo parecido en su vida real.
"Las palabras del mundo"
El profesor Souto estudia fonología. Su ayudante, Celina Vallejo, se muestra preocupada por el estado de desviaros del profesor. Él desaparece esfumándose en el aire.
"Cautivos"
Un hombre sueña que tiene relaciones sexuales con su vecina. Un día ellos tienen un encuentro amoroso en la casa de ella y son sorprendidos por el marido de ella, quien llega al lugar.
"Imposibilidad de la memoria"
Una mujer vuelve luego de un viaje y siente un olor raro en su hogar. Ella es lectora de novelas. Se sorprende con la noticia de que marido (no queda claro, realmente, si es el marido) no realizó el viaje que iba a hacer. Según su socio, quien estuvo en la casa el día anterior a la fecha del viaje, él tenía las valijas prontas.
"La costumbre de la casa"
Luego de su muerte repentina, el espectro del padre de la familia se aparece a ellos cada noche. Se torna algo rutinario todos reunirse en la cocina a determinada hora a espera del espectro. Le sirven vino. Otros familiares, de visita a la casa quedan espantados con la aparición, quien hablaba por medio de la radio. A la medida que pasan los días se lo ve cada vez más transparente, hasta desaparecer por completo.
"El derrocado"
Nicolás es un meteorólogo. Él nota la aparición y desaparición de objetos en su casa. Él se enamora de Emma y ella pasa algunas noches junto a él. Él ve, además, un doble suyo, quien tiene relaciones sexuales con su novia y la trata muy bien.
"Bifurcaciones"
Gabriel es un hombre que se imagina teniendo relaciones sexuales con Inés, una antigua compañera de la Universidad. Él está casado con Pilar.
"Signo y mensaje"
En este cuento nos encontramos una vez más con el profesor Souto. El editor Moya se reencuentra con el profesor luego de mucho tiempo sin verlo, y lo lleva a pasar la noche en la editorial, pero éste se queda a vivir allí por un tiempo mucho más largo. Souto dice que ya no estudia fonología, sino que está haciendo otras investigaciones. Investiga sobre algunos signos que ha visto en las paredes. En este relato también desaparece de una forma extraña, incrustándose en una pared.
Opinión personal:
Me gustaron todos los cuentos. Algo diferente que encontré en estos relatos es la cantidad de sucesos y cambios en la trama que ocurren en estos. Generalmente, según los cuentos que he leído hasta el momento, relatan hechos que ocurren en un día o en una noche, en uno o dos días, pero hay cuentos en este libro cuya historia transcurre en varios días, incluso en años.
El personaje que más me llamó la atención y que me encantó del libro fue el del profesor Souto. Él, de tanto dedicarse a sus estudios e investigaciones quedó "chapita" (como se dice acá en Uruguay). Sus desviaros llegan a ser cómicos. El personaje dice cada cosa, es seguro en sus acciones, de lo que dice y hace. Me imaginé a ese profesor como sería en la vida real. Cualquiera que tendría una conversación con él no dudaría de que está loco.
Es la primera vez que leo algo escrito por José María Merino y la verdad que me encantó el libro. No tengo nada para criticar. Me enganché con todos los cuentos. Más adelante pienso conseguir, por lo menos, estos libros donde estos cuentos fueron publicados.
Nota: 5/5 Me encantó.
Bibliografía:
José María Merino, Cuentos, 2000, Madrid, Editorial Castalia, tomo 53, Colección Castalia Didáctica.