miércoles, 11 de abril de 2018

Reseña de DOÑA INÉS (HISTORIA DE AMOR) de Azorín

Doña Inés (Historia de amor) es una novela rosa del escritor español José Martinez Ruiz (Azorín). Fue publicada en el año 1925.
La trama transcurre en Segovia en el año 1840 y gira en torno a un beso que escandaliza la ciudad provinciana, lo que provoca que Doña Inés cobre mala fama. "Todo está revuelto y trastornado. El beso ha removido los posos sensuales de la ciudad. Al escándalo patente se asocia en escondido deseo; los labios se juntan apretados y se mueven las telas de un lado a otro; todos parecen decir: "¡Y tan señora!" Verbenean y corren, como cohetes, rumores que parten de las tertulias, se detienen en el corro de una esquina, zigzaguean por los mercados, rebotan en una sacristía." (1)

Opinión personal:
La novela tiene 51 capítulos y un epílogo. En los primeros 26 capítulos y no encontré nada interesante. Me aburrí. Recién en el capitulo 27 empezó "algo" de acción. La narrativa es muy lenta y no cuenta con mucha trama. Los temas de la novela son el enamoramiento y el entorno social y político. Azorín describe claramente los hechos que estaban ocurriendo en España en 1840, año en que transcurre la obra: "La vida era triste. Europa entera marchaba hacia algo desconocido e inquietador. España estaba revuelta. En Madrid había estallado, en septiembre, una revolución. Asonadas y motines habían perturbado a España en este año de 1840" (2).
Los primeros lectores de la novela fueron los Baroja.  Julio Caro Baroja dijo sobre la novela: "[...] Recuerdo el efecto que produjo en casa; sobre todo a mi madre, admiradora fiel y siempre constante del amigo de la primera juventud. Mi tío [Pío Baroja] veía en la novela mucho primor, pero poca acción. Hay una páginas en ella en que se repiten expresiones como las de "no sucede nada", "no ha sido nada" y mi tío comentaba: "Eso es lo que no veo novelesco, que no pase nada.""(3)
Me gustó la novela, me convenció en el final, aunque el comienzo me pareció muy aburrido. Si hay que tener paciencia con el comienzo de Madame Bovary, con Doña Inés hay que tener más aún.

Nota: ★★★★☆

Más de Azorín en el blog: