jueves, 22 de febrero de 2018

POEMA DE MIO CID - Análisis de las primeras series

En este artículo ofrecemos un análisis básico del comienzo del Poema de Mio Cid, series 1, 2, 3 y 4.





Serie 1 - El destierro


           De los sos ojos     tan fuerte mientre lorando
           tornava la cabeça     y estava los catando.
           Vio puertas abiertas     e uços sin cañados,
           alcandaras vazias     sin pielles e sin mantos
           e sin falcones     e sin adtores mundanos.
           Sospiro mio Çid     ca mucho avie grandes cuidados.
           Ffablo mio Çid     bien e tan mesurado:
           '¡Grado a ti, señor,     padre que estas en alto!
           ¡Esto me an buelto     mios enemigos malos!'

Mio Cid está triste, llorando. Se va mirando hacia atrás.Se lo presenta como un héroe humano. Se lo presenta a través de sus gestos.

El poeta dice lo que vio. Muestra el despojo del personaje. Es la señal evidente que éste se va. por otro lado, todos ven que las puertas quedan abiertas. Allí todo queda "a merced de". Las puertas están abiertas, sin candados y los armarios donde se guarda la ropa están vacíos. Es un ataque a su condición épica. 
Se muestran ausencias materiales. Hay una acumulación de elementos que le son negados: la casa, la ropa y su universo de oseo. Se podría seguir numerando cosas.
Él suspira, lo que es otro aspecto de la gestualidad. La mesura lo salva de la debilidad y es un rasgo del héroe. 
La religiosidad del poema es evidente, por medio de la oración. Mio Cid acepta su circunstancia penosa.

Serie 2 - El universo de lo colectivo

           Alli pienssan de aguijar,     alli sueltan las riendas.
           A la exida de Bivar     ovieron la corneja diestra
           y entrando a Burgos     ovieron la siniestra.
           Meçio mio Çid los ombros     y engrameo la tiesta:
           '¡Albriçia, Albar Ffañez,     ca echados somos de tierra!'

Se acelera la acción y se pasa al universo de lo colectivo. Mio Cid entra a Burgos sin hacerse mención del viaje ni la trayectoria. 

Mio cid es un héroe maduro y no es el héroe arquetipo, sino que se lo muestra en su condición de padre y de esposo también.
Queda claro el destierro.
La ira regia: el poema comienza con la ruptura del vinculo del vasallo con el rey. Mio cid queda en una situación de vulnerabilidad.Quien quebranta el orden provoca la ira regia del rey. Mio Cid busca a lo largo de la obra transformar esa ira regia en gratia regia.


Serie 3 - La llegada a Burgos

           Mio Çid Ruy Diaz     por Burgos entrava,
           en su compaña     .1x. pendones levava.

           Exien lo ver     mugieres e varones,
           burgeses e burgesas     por las finiestras son,
           plorando de los ojos     tanto avien el dolor.
           De las sus bocas     todos dizian una razon:
           '¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!'



Se produce la llegada a Burgos con 60 pendones. Aquí aparece como "Mio Cid Ruy Diaz". Él ya no tenía nada que perder, pero entra a Burgos tranquilamente, actuando con mesura.

La gente está en las ventanas. Es señal de curiosidad. Todos dicen lo mismo, tienen una opinión compartida.
El verso 20 da para muchas discusiones ("'¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!'"). No hay duda de que se refiere al Cid. Sería algo muy difícil que el pueblo hiciera una critica al rey. Otra interpretación es que se Mio Cid tuviera más apoyo sería más noble.


Serie 4 - El recibimiento en Burgos

           Conbidar le yen de grado      mas ninguno non osaua,
           El rey don Alfonsso      tanto auie la grand sanna.
           Antes de la noche      en Burgos del entro su carta,
           Con grand recabdo      e fuerte mientre sellada:
           Que a Myo Çid Ruy Diaz      que nadi nol diessen posada,
           E aquel que gela diesse      sopiesse una palabra,
           Que perderie los averes      e mas los oios de la cara,
           e aun demas      los cuerpos e las almas.
           Grande duelo avien      las yentes christianas.
           Asconden se de Myo Çid      ca nol osan dezir nada
           El Campeador      adelino a su posada.
           Asi commo lego a la puerta      falola bien çerrada,
           Por miedo del rey Alfonsso      que assi lo auie parado:
           Que si non la quebrantas por fuerça      que non gela abriese nadi.
           Los de Myo Çid      a altas uoçes laman:
           Los de dentro      non les querien tornar palabra.
           Aguiio Myo Çid      a la puerta se legaua,
           Saco el pie del estribera,      una feridal daua.
           Non se abre la puerta      ca bien era çerrada.
           Vna ninna de nuef años      a oio se paraua:
           '¡Ya Campeador      en buen ora çinxiestes espada!
           E1 rey lo ha vedado,      anoch del entro su carta
           con grant recabdo      e fuerte mientre sellada.
           Non uos osariemos abrir      nin coger por nada;
           Si non perderiemos      los aueres e las casas,
           e demas      los oios de las caras.
           Çid, en el nuestro mal      los non ganades nada,
           Mas el Criador vos vala      con todas sus vertudes santas!'
           Esto la ninna dixo      e tornos pora su casa.
           Ya lo vee el Çid      que del rey non auie graçia.
           Partios de la puerta,      por Burgos aguijaua,
           lego a Sancta Maria,      luego descaualga,
           finco los inojos,      de coraçon rogaua.
           La oraçion fecha      luego cavalgava;
           salio por la puerta      e (en) Arlançon pasaua.
           cabo essa villa      en la glera posaua,
           fincava la tienda      e luego descaualgaua.
           Mio Çid Ruy Diaz      el que en buen ora çinxo espada,
           poso en la glera      quando nol coge nadi en casa.
           Derredor del      una buenna conpaña.
           Assi poso mio Çid      commo si fuesse en montanna.
           Vedada l'an compra      dentro en Burgos la casa
           de toda cosas      quantas son de vianda;
           non le osarien vender      al menos dinarada.


Queda claro que lo recibirían con gusto, pero nadie lo osaba. La carta del rey llegó en la noche, por lo que se ve la urgencia de la puesta en marcha de la orden del rey. Por otro lado, da muestra de la severidad de Alfonso. 

Aparece un contraste: serían capaz de recibirlo, pero deciden (y deben) obedecer al rey. El que le diera posada perdería sus bienes, los ojos de la cara y la vida, y el catigo a quien desobedeciera se cumple sí o sí. El castigo va más allá de la ira regia, ya que pierde hasta el alma.
Luego la puerta aparece cerrada. Aparece el epíteto "Campeador. Campeador es el guerrero del campo.
Hay un contraste en los versos 35 y 36 ("Los de Myo Çid a altas voçes laman: /los de dentro      non les querien tornar palabra."). Los del Cid llaman en voz alta y del lado de adentro hay silencio.
Aparece la niña de 9 años. Es un número arbitrario. Aparece otro contraste, ya que la condición de la niña es de fragil, vulnerable, mientras que ellos están montados a caballo. Ella se "enfrenta" a ellos y expone las advertencias del rey si acaso los burgueses llegan a recibirlo al Cid, plantea algo comprensible. Justifica el silencio de ellos respecto al llamado de los del Cid. En el verso 43 ("con grant recabdo e fuerte mientre sellada") ella enfatiza algo que ya había dicho antes. Ella, además lo bendice ("Mas el Criador vos vala con todas sus vertudes santas!"). El discurso de la niña es un discurso idealizado por un adulto. En ese momento ella está representando a todo Burgos, y Mio Cid en ese momento toma conciencia plenamente de su situación de desterrado.
Más adelante, en la serie, hay un cambio en el ritmo. las acciones se aceleran. Aparecen Mio Cid  el modelo de cristiano a través de la oración. Está descampado. Hay detalles realistas en el texto y se nombran lugares reales. Se ven las consecuencias de la ira regia y la vulnerabilidad en la que queda el héroe.
En la siguiente serie aparece Martín Antolínez, quien empieza a gestar el prestamos con Raquel y Vidas. 

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