Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886. Era muy correcta y mimada. No fue a la escuela, se dedicaba a la pintura, a tocar el piano, a pasear con sus padres y a escribir. Se pasaba las noches, en su dormitorio, escribiendo. En esos momentos, el silencio en la casa era total.
Estuvo cinco años de novia de Enrique Job Reyes, hasta que se casaron, en agosto de 1913. Participaron de la celebración importantes figuras de la época como el poeta Juan Zorrilla de San Martin y el filosofo Carlos Vaz Ferreira. El matrimonio duro poco tiempo. En octubre de ese mismo año Delmira volvió a la casa de sus padres, pidió el divorcio, tornándose la primer mujer en pedir el divorcio en Uruguay. Con los tramites del divorcio en marcha, Delmira y Enrique se encontraban a escondidas en una pieza que él alquilaba para esos fines, en la calle Andes.
El 6 de julio de 1914 Reyes mata a su mujer de dos balazos en la cabeza y luego se suicidó.
La generación del 900
Con el gobierno de José Batlle y Ordóñez, las reformas sociales y económicas por las que estaba pasando el país, se vieron reflejadas en la modernización y en el bienestar de los ciudadanos, en un país que estaba en progreso. En ese contexto excelente, la literatura uruguaya ganó destaque con la Generación del Novecientos. Esta generación de escritores entre los que se encuentra Delmira Agustini (junto a Maria Eugenia Vaz Ferreira, Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissing, Javier de Viana, Florencio Sánchez...) recibió la influencia del Modernismo, el primer movimiento literario hispanoamericano, iniciado con la publicación de Ismaelillo, de José Martí y Azul, de Ruben Darío.
Delmira leía los libro de Darío. Ella publicó tres libros: El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Su libro póstumo, El rosario de Eros, fue publicado por su familia en 1924.
Images tomadas de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Delmira_Agustini#mediaviewer/Archivo:Delmira_Agustini.jpg
http://image2.findagrave.com/photos250/photos/2012/329/13207389_135386337046.jpg