martes, 4 de junio de 2013

BIOGRAFÍAS - FIÓDOR DOSTOIÉVSKI

Pocos escritores como Fiódor Dostoievski fueron capaces de lograr retratar del pozo del alma humana tantas desventuras como lo hizo Dostoiévski.  Es lamentable, por ejemplo, el destino del protagonista de Crimen y castigo, ese Raskólinkov, un pobre diablo vagando por las calles decadentes de San Petersburgo.
Fiódor Dostoiévski nació el 30 de octubre de 1821, en Moscú. Su padre era medico en el Hospital Marínski para los pobres, en el suburbio de la ciudad, y la familia vivía en un apartamento cuyas ventanas daban para el patio de dicho  hospital.
Su madre, María Fiodoro, fue una mujer bastante activa, hasta que empezó a sentir los primeros síntomas de lo que más tarde se reveló ser Tuberculosis. Ella era quien cuidaba de la familia, a pesar de contar con la ayuda de varios empleados; y también le gustaba pasar largas temporadas con sus ocho hijos en la casa de campo.
Cuando Fiódor y su hermano Mikhail llegaron a la adolescencia, su padre decidió enviarlos a estudiar a la Academia de Ingeniaría Militar. Era una manera de que tuvieran un futuro prospero. Y los dos hijos, que soñaban con la literatura, entonces, se mudaron a San Petersburgo. Fatalmente, poco después de la partida, un dolor los invadió: su madre se enfermó gravemente. El vínculo emocional de Fiódor con su madre era tan fuerte que llegó a perder la voz cuando ella murió. El síntoma sólo pasó cuando el llegó a San Petersburgo, al año siguiente, en 1838.
En 1839 llegó otra una trágica noticia: el Doctor Dostoiévski fue asesinado. Nunca se supo en realidad si hubo mismo un crimen…
Ahora, sin la presencia de su padre y con poco dinero para vivir, Fiódor aprovecha para dedicarse a su pasión por la literatura, haciendo nuevos amigos en San Petersburgo y escribiendo en su cuaderno, el manuscrito de Pobres Gentes, su primera novela, que fue publicada en 1846. En este romane escrito en estilo epistolar y que luego pasó a ser bastante comentado. Dostoiévski ya revelaba su interés por los humillados y ofendidos de San Petersburgo.
El suceso primitivo hizo posible que el joven viviera apenas de la literatura, pero su carrera y su vida, estaban a punto de dar una vuelta radical.
En esa época, Fiódor conoció a un joven con ideas socialistas, Mikhail Petrahévski. A pesar de no coincidir integralmente a la ideología del amigo, el pasa a participar de reuniones todos los viernes, en la casa de este, donde la charla duraba hasta altas horas de la noche,  sobre diversos asuntos, principalmente política.
El circulo de Mikhail, con sus ideas avanzadas, ya estaba siendo vigilado por la policía hacía un tiempo. Cierta noche, poco después de acostarse, cerca de las cuatro de la madrugada, Fiódor fue despierto por el jefe de la policía. Este lo acusaba de conspirar contra el soberano Ruso, Nicolás I, Dostoiévski fue preso y condenado a la muerte.
El emperador decidió cambiar la pena y lo condenó a realizar trabajos forzados en Siberia, por 4 años.
En 1854 conoció a María Dmitrievna Issáiev, que era casada, pero luego quedó viuda. Fue una gran pasión y los dos se casaron en 1857.
Poco después muere Nicolás I, sucedido en el trono por su hijo Alexander II. Estaba llegando al final el sufrimiento del escritor, pues Alexander lo permitió volver para su casa, y Fiódor pudo en fin recomenzar su vida en San Petersburgo.
Luego de su retorno del exilio publicó 2 romances: Humillados y ofendidos y Recordación de la casa de los muertos, que restauraron su fama entre los literarios y lectores rusos.
En 1864 su esposa murió luego de una lenta agonía. En ese mismo año, otra pérdida terrible: su hermano Mikhail murió de repente.
Es en esa misma época que surgen sus grandes obras: Crimen y Castigo (1865). El Jugador (1866), El Idiota (1868), entre otras.
En la etapa final de su vida el contó con el apoyo de Ana Grigorievna, su segunda esposa, para quien el dictó El jugador durante 26 días, repleto de deudas. A ella, el autor dedicó su libro Los hermanos Karamazov (1880).
Dostoiévski, que murió el 28 de enero de 1881, respetado y adorado por los rusos, fue uno de los mayores paisajistas del alma humana.

Algunas obras:
POBRES GENTES (1846)
NOCHES BLANCAS (1848)
HUMILLADOS Y OFENDIDOS (1861)
RECUERDO DE LA CASA DE LOS MUERTOS (1861)
CRIMEN Y CASTIGO (1865)
EL IDIOTA (1868)
LOS HERMANOS KARAMAZOV (1880)

Texto tomado, adaptado y traducido de:
DOSTOIÉVSKI, Fiódor, Crimen y castigo, 2010, San Pablo, Editorial Abril, Tomo 1, Clásicos Abril colecciones.
Imagen tomada de:
http://www.quemdisse.com.br/autores/fiodordostoievski.jpg