Cuando Isabel I asumió el trono en 1559, Inglaterra estaba pasando por varias dificultades. Mismo así se mantuvo optimista, logrando grandes cambios durante su reinado. Inglaterra, que era mal vista en el exterior, pasó a ser considerada como una gran potencia.
En ese periodo, además, Inglaterra logró desarrollarse culturalmente. Varios músicos, pensadores y escritores lograron mucho éxito, como Chrstopher Marlowe, Ben Johnson y William Shakespeare.
El Teatro isabelino se refiere a las obras dramáticas escritas y representadas en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. El escritor más popular de ese periodo fue sin dudas William Shakespeare.
Los teatros se ubicaban en las afueras de la ciudad de Londres, del otro lado del río Támesis.
El teatro The Globe fue construido en 1599 y era el más popular de la época. Tenía capacidad para 3350 personas. Era en ese teatro en el que Shakespeare representaba sus obras.
Caracteristicas:
- Los teatros en la época no tenían techo. Los espectaculos se realizaban los fines de semana luego del medio día hasta que anocheciera.
- Una de las compañías más famosas era la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, de la que hacía parte Shakespeare.
- Los teatros no tenían camarines. El público podía ver a los actores pintarse y arreglarse al costado del escenario.
- Las mujeres no actuaban. Eran jóvenes de cutis delicado los que hacían el papel femenino.
- La escenografía era muy sencilla. Dos espadas al fondo del escenario representaban una guerra. Un hombre de blanco parado con los brazos abiertos significaba un muro, y si tenía los dedos abiertos el muro tenía puntas.
- Las obras se escribían en verso.