jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña de BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE de José Luis Alonso de Santos

Es una obra de teatro de José Luis Alonso de Santos. Fue estrenada por primera vez en 1984. Está basada en el cuento infantil La bella durmiente, en esa literatura de la tradición oral. La historia de la princesa que se duerme y que sólo se despierta con un beso enamorado se populariza en el siglo XVII, en versiones de Giambattista Basile y Charles Perrault, y, más delante, en la popular versión infantil escrita por Grimm.
En la obra de Alonso de Santos, la princesa se queda dormida debido a una maldición de una hada mala. El tiempo pasa y ella sólo logra despertarse con el beso de un paje, pero el rey se niega rotundamente a casarla con él, ya que son de clases distintas. Así como vimos en La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, en Besos para la bella durmiente aparece también, claramente, la discursividad del amor cortés, ese amor que no se puede dar porque ella es una princesa y él es un paje. De forma sorprendente, el hada mala, quien había causado todo el conflicto, es quien soluciona los problemas, permitiendo que los enamorados puedan estar juntos. ¿Cómo lo hizo?  De una manera muy divertida, fruto de la imaginación de Alonso de Santos.

Opinión personal:

Me gustó la obra. Me divertí mucho leyendo. Me pareció una adaptación muy original. Es increíble como el autor juega con distintos recursos y deja claro a los personajes de la obra que ellos están representado una obra de teatro. Él ya había hecho eso en ¡Viva el duque, nuestro dueño! y lo hice con una maestría excelente.
Nota: 5/5