jueves, 19 de junio de 2014

LA FIGURA DE DON JUAN EN LA LITERATURA

Creado por Tirso de Molina (Madrid, 1579-Almazán, 1648), Don Juan es un personaje seductor, valiente; y su nombre aparece en decenas de obras de la literatura española, desde la prosa hasta en una ópera, transformando su figura en un mito literario. La figura de Don Juan hasta entonces, estaba relacionada con una leyenda sevillana, hasta que aparece como personaje en 1624, en la obra dramática El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Molina, quien además de escritor era también religioso, tenía el objetivo de concienciar sobre el peligro de caer en pecado, ya que siendo así, uno no recibiría la salvación divina. En la pieza, Don Juan Tenorio seduce a una duquesa, Isabela, haciéndose pasar por el novio de ésta, Don Pedro Tenorio. Enfurecido al descubrir que han deshonrado a su amada, Don Pedro manda perseguir al burlador, descubriendo luego, que éste era su sobrino.
De ahí en más, Don Juan se ha transformado en arquetipo, apareciendo una vez y otra en la literatura. Una de las primeras obras dramáticas en la que aparece el personaje es Don Juan (1665), del escritor francés Molière. Del período del Romántico destaca el poema largo del inglés Lord Byron, Don Juan.
Otro ejemplo destacado es la conocida obra teatral Don Juan Tenorio, del español José Zorrilla, la cual fue adaptada en una versión de historieta. Llegó a ser, además, una tradición representar la pieza  cada  2 de noviembre en los teatros  o cementerios de Madrid.
Don Juan se destaca por sus cualidades y debilidades. Así como es caballero y amable, también es seductor, busca el deseo y la pasión de forma incesante. 

Imagen tomada de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan#mediaviewer/Archivo:Max_Slevogt_Francisco_d%27Andrade_as_Don_Giovanni.jpg