La historia de Arthur Gordon Pym es la única novela que fue escrita por el estadounidense Edgar Allan Poe. Fue publicada en forma de libro en Nueva York en el año 1838.
La historia gira en torno a la figura de Arthur Gordon Pym. Éste, embarca escondido en un barco ballenero llamado Grampus. Desde entonces pasa las más terribles experiencias de su vida junto a su amigo, Augusto Bernard. Tras una terrible rebelión en alta mar, los amotinados asesinan a los marineros y huyen luego de efectuado el crimen. Arthur, su amigo Augusto y dos personas más logran sobrevivir, pero se deparan con la falta de alimentos a medida que pasa el tiempo.
En la mitad de la novela la historia cambia de rumbo. Arthur y Peters logran ser rescatados por los tripulantes de otro barco, pero la suerte de ellos no cambia. Van a parar a una isla donde son bien recibidos por los habitantes de ésta, pero luego de un motín, se encuentran en una complicada situación.
Opinión personal:
La historia de Arthur Gordon Pym es la novela más escalofriante, terrorífica y macabra que he leído hasta el momento. La triste situación de Arthur y de los tres sobrevivientes del motín me ha conmocionado y me ha llevado a las lagrimas. Esos cuatro hombres son obligados, debido a las circunstancias en las que se encuentran, a tirar suerte para quitarle la vida a uno de ellos, para así servir de alimento a los otros tres. No solo el canibalismo que practican los personajes es lo que me impresionó del libro. La relación de amistad entre Arthur y Augusto también me llamó la atención. Es una amistad intensa que hace con que uno haga lo posible para salvar la vida del otro.
La narrativa de Edgar Allan Poe es excelente. Logré logra entrar en la historia, imaginarme lo que estaba pasando, estar en las escenas y ser participe de la angustia y del sufrimiento de los personajes.
Los hechos que ocurren en La historia de Arthur Gordon Pym me causó terror y espanto, como en la mayoría de los cuentos que he leído de Poe.
Nota: 5/5 Excelente, excelente, excelente.
En esta obra, Poe se embarca —y aquí la expresión viene al pelo— en el género novelístico con éxito más que notable. El amor por el mar y la aventura son el hilo conductor de un relato crudo y asombroso que culmina con un enigmático final, quizá uno de los desenlaces más misteriosos de la historia de la literatura. El autor colma de detalles al lector sin que por ello la narración se haga pesada o tediosa, con acción sin pausa, y algunos intervalos de alivio cuando el protagonista consigue superar una adversidad. La obra, aunque parece inacabada, fue publicada en el año 1838. No existe información sobre cuál fue la intención del autor al concluirla de ese modo. En cualquier caso, una obra imprescindible y magnífica.
ResponderEliminar