martes, 4 de junio de 2013

BIOGRAFÍAS - HONORÉ DE BALZAC

Honoré de Balzac nació en Tours, Francia, el 20 de mayo de 1799.

La infancia del futuro escritor fue difícil, y estuvo marcada por el desapego emocional que les mostraban sus padres, sobre todo su madre. Esto marcó profundamente a Honoré, quien siempre buscaría relacionarse con mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negaba en la infancia.
Cuando tenía 8 años su madre lo envió a un colegio interno, donde el niño pasó sus próximos 7 años, hasta 1814, cuando la familia se mudó para Paris, donde finalmente Honoré pudo completar sus estudios, en 1916.
En ese mismo año, con la esperanza de ver a su hijo con el titulo de abogado, su padre lo envió a Sorbona, donde Balzac asistió a clases de filosofía. Su interés por las letras y la literatura hicieron con que él se dedicara más a sus estudios, y fue así que en 1819 él rechazó un importante trabajo y se mudó a Paris nuevamente, para ser un escritor de éxito.
Pese a la oposición familiar, Honoré logró su objetivo y en el verano de 1819 se instaló finalmente en Paris.
Cromwell, su primera obra, fue escrita en 1820 y es reconocida como una obra torpe y de baja calidad.
En 1821 el joven escritor conoció a Auguste Lepoitevin, quien le propuso crear una asociación literaria, para la que éste escribe novelas cortas de folletín, mientras que Auguste se dedicaría a venderlas a un editor. Tras publicar en menos de un año y bajo un pseudónimo tres novelas con la colaboración de Auguste, Balzac pudo independizarse y decidió dedicarse de lleno a ese negocio literario, con la esperanza de hacerse rico en el menor tiempo posible.
La desbordante capacidad de creación y trabajo de Balzac lo llevó a comenzar a escribir y aceptar encargos de todo tipo. En el periodo comprendido entre los años 1821 y 1829, Balzac escribió por encargo de editores si escrúpulos, bajo varios pseudónimos, a veces, incluso, permitiendo que otros firmaran sus obras.
Balzac, en esa época, también escribía sobre ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos, todo por encargo de editores que esperaban una entrega rápida y eficaz.
En 1827 Balzac se involucró en otro negocio relacionado con el mundo editorial, el cual fracasó y lo llenó de deudas. Primeramente fundó una imprenta, gastando una fuerte suma en conseguir, entre otras cosas, la licencia de impresión, el capital para la maquinaria y los obreros.
Balzac no estableció ningún criterio para la editorial, publicando todo tipo de folletos, propagandas, libros, manuales, llevando la empresa al fracaso.
En abril de 1828 debía a su propia madre cerca de 50.000 libras, y parecía que Balzac comenzaba a contraer deudas para pagar otras.
Sus primeros éxitos literarios datan de 1831, cuando aparece La piel de Zapa, publicada en la Revue de Paris. Esta novela recibió el elogio de la critica, del público y del ya anciano Goethe.
En 1850, tras una serie de problemas económicos y de salud, Balzac contrajo matrimonio con la condesa Hanska, con quien se trasladó a vivir a una esplendida residencia en las afueras de Paris.
El casamiento no duró mucho tiempo, porque los problemas de salud de Balzac aumentaron, y el falleció 5 meses después del casamiento.

Algunas obras:
EUGENIA GRANDET (1834)
PAPÁ GORIOT (1834)
ILUSIONES PERDIDAS (1837-1843)

Imagen tomada de internet:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRbHG8ZJga7DoDU_EzEsYfob05g5EWzcBidlddtEpBu4Tzkfr9ughZyjktvPhQeM6vxAIqDo018rHd2fMAtEqm8DoDA2XFvyAg9-a9s7JWoLiOz_aylM-Dbw7oMDlMG2Nr1J3OVTojWzw/s320/HBalzac.jpg
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac