sábado, 14 de junio de 2014

ESPECIALES - UNA PUBLICACIÓN ESCANDALOSA

Gustave Flaubert no estaba contento con la publicación de su libro, Madame Bovary, en la Revue de París. La publicación pasó por altos y bajos cuando fue publicada en seis números de la revista literaria. La famosa escena del fiacre fue cortada, contra la voluntad de Flaubert, entre otros acontecimientos. En esta escena, están Emma y su amante, el joven León, andando durante horas por las calles de Rouen.
En enero de 1857, Alfred Pinard, el abogado imperial, acusó a Flaunert de escribir una obra obscena, que ofende a la moral pública y religiosa. Sénard, un amigo del padre de Flaubert, salió en defensa del escritor. Sénard alegaba que la intención de Gustave con era, con la novela, alertar a las jóvenes a no desviarse del camino correcto.
Cuando la novela fue publicada en forma de libro, logró mucho éxito y se tornó un escándalo nacional. Los lectores querían saber quien era Emma Bovary. Flaubert llegó a decir ''Madame Bovary c'est moi'' (Madame Bovary soy yo).
En definitiva, Madame Bovary causó mucha polémica en la Francia del Segundo Imperio, cundo fue publicada pero aún hoy es imposible descordar de la acusación contra Flaubert, claro en el sentido de que Alfred tenía razón en muchas de sus acusaciones.

> Emma Bovary y León


Bibliografía:
Gustave Flaubert, Madame Bovary, 2010, San Pablo, Editora Abril, Tomo 3, Clásicos Abril colecciones, pp. 438-444.