John Polidori tuvo la idea de escribir El vampiro en 1816, cuando reunido con algunos amigos en el Lago Leman, en Ginebra, estaban leyendo el libro de fantasmas, famoso en la época, Fantasmagoriana. Uno de ellos, Lord Byron propuso que cada uno escribiese una historia de fantasmas. Fue así que Mary Golwin escribió Frankestein, y Jhon Polidori escribió El vampiro.
Lord Ruthven es un aristocrático, frío, por quien las mujeres se sienten atraídas. Él es malo y lo que hace muchas veces es conquistar a las jóvenes para luego deshonrarlas. Aubrey, un joven, realiza con éste perverso un viaje por el continente, pero Aubrey no conoce ese lado escuro de su compañero, por lo que decide abandonarlo y volver a su casa.
Las desgracias en la vida de Aubrey estaban apenas comenzando, pues Lord Tuthuen, tanto vivo, como su recuerdo, no dejan de atormentar al joven hasta el último día de su vida.
En este primer relato escrito sobre vampiros, Polidori creó el estereotipo de vampiro, que muchos años después sirvió de modelo para Bram Stoker escribir Drácula y Stephanie Meyer escribir Crepúsculo. Sin él, seguramente estos personajes no hubiesen existido y la literatura del terror tampoco sería la misma.
Imagen tomada de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_vampiro_(1819)#mediaviewer/Archivo:Polidori_-_Der_Vampyr_-_P04.jpg