Fausto es una obra dramática de Goethe. Está dividida en dos partes y fue basada en una leyenda de la edad media.
Fausto de la Leyenda medieval:
Fausto hace un pacto con el Diablo. Dicho pacto tenía algunas condiciones. Fausto tendría 25 años de placer, riquezas y poder, a cambio de alma. El Fausto de la leyenda es considerado como un perdedor, pues termina perdiendo su alma para el Diablo. El objetivo de esta leyenda era alertar a la sociedad de que la realización del pacto tendría como resultado la condena eterna; que no es ventajoso 25 años de placer, que toda la eternidad en el cielo.
Fausto de Goethe:
Fausto es un hombre viejo e inconformado con el poco conocimiento de su tiempo. Mefistófeles (el Diablo) le aparece y le propone un pacto, para que el logre volver a ser joven y apasionarse, a cambio de su alma. fausto firma el pacto y logra, ya siendo joven, enamorar y engañar a la inocente Margarita, quien logra salvarse con la ayuda de los ángeles.
Fausto es el paradigma del hombre romántico, porque es insatisfecho, egoísta, quiere a su enamorada sólo para él, busca el saber absoluto, el conocimiento y eso es lo que lo hace vencer al propio Diablo. Al contrario del Fausto de la leyenda medieval, el Fausto de Goethe se salva.
Imagen tomada de internet:
http://img1.mlstatic.com/fausto-goethe-traduccion-jose-roviralta-borrell_MLM-O-66484748_5148.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario