miércoles, 3 de julio de 2013

RESEÑAS - ''ORGULLO Y PREJUICIO''

Orgullo y prejuicio es una novela de costumbres de la escritora inglesa Jane Austen. Fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813. Esta fue la segunda novela de la entonces joven escritora. La primera fue Sentido y sensibilidad. Orgullo y prejuicio fue titulada por la autora, en un principio, como Primeras impresiones, pero nunca llegó a ser publicada con ese nombre.
La llegada de dos jóvenes ricos, Mr. Bingley y Mr. Darcy, a Longbourn es el punta pie inicial de la novela. De ahí en adelante nos encontramos con una dama desesperada en casar alguna de sus hijas con uno de ellos, con cinco hermanas con personalidades muy distintas unas de otras,  con una lady extremadamente conservadora y respetuosa de las costumbres, con un clérigo adulador...
Para finalmente estar juntos, Mr. Darcy y Elizabeth Bennet pasan por varios vaivenes sentimentales y con mucho orgullo y prejuicio fueron muchos de sus encuentros. Mr. Darcy es un hombre rico, que desde pequeño fue acostumbrado a no dar importancia a la gente de inferior clase social que la de él, pero eso cambió, según él, cuando conoció a Elizabeth, una joven humilde , bella y discreta.
Orgullo y prejuicio es una novela llena de historias entrelazadas. Mr. Wickham, por quien llegó a enamorarse Lizzy (Elizabeth), terminó casándose con la hermana de ésta, Lydia. Mr. Collos le propuso matrimonio a Lizzy, pero se casó con Charlotte, amiga de Lizzy.
Conservar las buenas costumbres y la buena apariencia ante los demás es en lo que se sustenta esta novela. Lady Catherine tuvo que dejar, en el final, eso de lado y aceptar el casamiento de su sobrino con  Lizzy. Ésta, por otro lado, se vio más preocupada que cualquier otro en conservar la honra de la familia tras la fuga de Lydia con Mr. Wickham, lo que generó todo un escándalo y que llevó a la familia Bennet a ser considerada la más desgraciada de todas. Además, Mss. Bingley tampoco quería ver a su hermano casado con Jane, una joven de clase social inferior a la de ellos.

Todo un cuidadoso tratamiento de personalidad de cada personaje, las relaciones sentimentales entre las hermanas y las costumbres de la época hacen de Orgullo y prejuicio una lectura esencial, fascinante e inolvidable.

Imagen tomada de internet: