Más allá del bien y del mal es una obra del poeta y filósofo alemán Friedrich Nietzshe (1844-1900), quien es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. El libro fue publicado por primera vez en el año 1886.
El libro no recibió demasiada atención en el comienzo. En el, Nietzsche vuelve a referirse de temas que ya había tocado es sus obras anteriores, como en Humano, demasiado humano (1878), pero de está vez con más conocimientos y madurez. Critica a los pensadores de su tiempo, la falta de sentido critico de estos, y a la modernidad en todo su conjunto.
Entre las secciones, se destaca la llamada "Espíritu libre", la cual se refiere a alguien no sólo con un pensamiento libre, sino alguien que está más allá del bien y del mal; es independiente, busca la verdad y tiene su propia forma de pensar.
"Un filósofo es un hombre que no deja de vivir, de ver, de oír, de sospechar y comprender, de esperar cosas extrañas. Un filósofo, ¡ay!, es un ser que a menudo es su propia compañía, y que frecuentemente tiene miedo de sí mismo. Es un ser a quien sus propios pensamientos le parecen venir de fuera, de arriba o de abajo, como acontecimientos o rayos a él destinados. Tal vez sea él mismo una tempestad cuajada de nuevos rayos, un hombre fatal rodeado siempre de ruido de truenos, de rugidos, de abismos abiertos y de presagios siniestros."*
* Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, 2010, Buenos Aires, Ediciones Libertador, p. 181