EL NACIMIENTO
Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Su padre, David Por era un comerciante mediocre, que murió poco después del nacimiento de Edgar; y su madre, Elizabeth Arnold, en 1811. Los tres hermanos Poe debieron entonces abandonar la ciudad.
LA INFANCIA
Hohan Allan, un acomodado comerciante adoptó a Edgar y le dio su apellido para hacerlo su segundo nombre. La esposa de Allan sentía un gran afecto por el niño, y lo trataba muy bien, lo que llevó a que Poe tuviera una infancia tranquila y feliz.
En 1815 la familia se muda a Inglaterra, y al año siguiente el futuro escritor ingresa a la escuela. En 1821 vuelven a estados Unidos, y en 1822 Edgar prosigue sus estudios en un colegio de Richmond.
LA UNIVERSIDAD
Cuando tiene 17 años, Edgar se incorpora a la Universidad de Virginia. Su padre adoptivo anhela verlo convertido en abogado, pero la vocación y el destino del joven no coinciden con ese deseo. Surgen, entonces, las primeras discrepancias entre ellos. Tal vez esto fue lo que influyó en el paulatino y lamentable descaso de Poe al abismo del alcohol y de las drogas, llevándolo hacia una neurosis, hacia un fracaso sentimental y a la pobreza.
LA VIDA LITERARIA Y AMOROSA
Abandona la universidad y viaja a Boston, donde comienza a publicar en 1827 sus primeros poemas. Desilusionado porque éstos no obtienen el éxito que esperaba, Poe comienza a entrar de lleno en una crisis económica.
En 1835 se desempeña como redactor en el Mensajero literario del sur en Richmond. Allí, en mayo del año siguiente contrae matrimonio con su prima Virginia Clem.
Durante 1837 reside en Nueva York, trabajando como colaborador en varias publicaciones.
En un certamen literario realizado en 1843, obtiene el primer premio, de 100 dolares, con su cuento El escarabajo de oro.
ÚLTIMOS AÑOS
En 1845 aparece su celebre poema El cuervo.
En 1847 muere su esposa, victima de Tuberculosis. Poe no sobrevive largo tiempo. La ausencia de su mujer y el alcoholismo, abrevian su radiante existencia.
Muere el 7 de octubre de 1849, en un día de elecciones, en un hospital de Baltimore.